Promueve SSyBS atención gerontogeriátrica

0

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- En el marco del Mes del Adulto Mayor, la Secretaría de Salud y Bienestar Social del Gobierno del Estado promueve la atención gerontogeriátrica entre la población de adultos mayores y sus familiares, ya que indicó, problemáticas frecuentes como las caídas generan daños severos a la salud, con discapacidad y dependencia en forma secundaria.

En virtud de esto, la SSyBS plantea detecciones encaminadas a mejorar la calidad de vida del adulto mayor como el diagnóstico denominado Investigación Gerontológica del Riesgo para el Desarrollo del Síndrome de Caídas, cuestionario que permite al personal de primer nivel establecer algunos de los factores extrínsecos comúnmente causantes de caídas.

La dependencia agregó que entre los factores de riesgos extrínsecos o asociados a factores ambientales resaltan el uso de bastones y andaderas en malas condiciones, mala iluminación, mobiliario inestable, pisos irregulares, escaleras inseguras y alfombras arrugadas, generando consecuencias como fracturas de húmero, muñeca, pelvis y cadera y traumatismos craneoencefálicos.

Así mismo, indicó que en las unidades de salud se informa a la persona adulta mayor y a su familia sobre medidas generales como prescripción de actividad física, alimentación adecuada de acuerdo a la edad y estado de salud, evitar consumo de alcohol y  drogas, así como sobre acciones en rehabilitación tanto preventiva como de atención.

Finalmente, la Secretaría de Salud informó que las caídas constituyen uno de los principales síndromes geriátricos entre los adultos mayores. De acuerdo a las estadísticas, el 53% de las caídas que sufre este sector de la población sucede en el domicilio, el 21% ocurren en el exterior de un lugar público, el 12% en la vía pública y el 9% acontecen en el interior de un lugar público.

Agregó que la tasa promedio anual de caídas en el grupo etario de 65 a 75 años varía del 15% al 28% en personas sanas, cifra que se incrementa a 35% en los mayores de 75% de edad, siendo el género femenino el más afectado con una relación de 2 a 1.