Promueve Gobierno la planificación familiar

0

*Ofrece de manera gratuita diversos métodos anticonceptivos, reitera la Secretaría de Salud.

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- El Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Salud y Bienestar Social, otorga diversos métodos anticonceptivos de manera gratuita, tanto naturales como hormonales, temporales o permanentes, con el objetivo de prevenir los embarazos y reducir el crecimiento demográfico.

Cada unidad de salud oferta y otorga los siguientes métodos anticonceptivos temporales: Hormonal oral combinado, inyectable mensual y bimensual, implante subdérmico, dispositivo intrauterino de cobre, preservativo masculino y femenino, dispositivo intrauterino medicado y parche anticonceptivo.

En relación a los métodos permanentes, proporciona la vasectomía sin bisturí y la oclusión tubaria bilateral, así como la anticoncepción de emergencia.

De acuerdo con la dependencia también se desarrollan actividades como la referencia de los centros de salud a hospitales, para las pacientes que solicitan ligadura de oclusión tubaria bilateral (OTB) de intervalo, se realizan vasectomías sin bisturí, además de la atención preferencial y entrega de anticonceptivos a los y las adolescentes.

Estas opciones de anticonceptivos son ofertadas a toda persona en edad fértil (hombres, mujeres, adolescentes) que lo soliciten, previa orientación-consejería completa, de acuerdo a la NOM-005 de los servicios de planificación familiar y a los criterios médicos de elegibilidad de la Organización Mundial de la Salud.

La planificación familiar ayuda a disminuir la incidencia de embarazos de alto riesgo asociados a la reproducción en edades extremas, a la multiparidad, a un espaciamiento demasiado corto entre los embarazos, y a la presencia de factores de riesgo derivados de patologías crónico-degenerativas en la mujer gestante.