Promueve Gobierno educación integral en sexualidad

0

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- El Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Salud y Bienestar Social, puso en marcha este lunes la X Semana Nacional y Estatal de Salud del Adolescente que se llevará a cabo del 22 al 26 de septiembre, teniendo como tema central “En respuesta al VIH y Sida, adolescentes prevenimos con educación”, en la que se promoverán estilos de vida saludables en la población de 10 a 19 años de edad.

Al inaugurar dicha Semana en la secundaria “Mariano Miranda Fonseca”, de Manzanillo, el secretario de Salud, Agustín Lara Esqueda, destacó la importancia de que los adolescentes cuenten con la información y orientación sobre la prevención de enfermedades, a fin de que tomen decisiones responsables en relación al inicio de su vida sexual activa.

Para ello, mencionó que en esta jornada se promoverá la educación integral en sexualidad, la atención directa y cercana de la población adolescente a través de la plataforma Telsida y la inclusión de las organizaciones civiles para garantizar que la prevención, educación e información llegue a las poblaciones clave y al público en general.

Las actividades de esta Semana Nacional de Salud de la Adolescencia se realizarán en Manzanillo, Tecomán y Quesería (Cuauhtémoc), en donde habrá foros jurisdiccionales este lunes y próximos miércoles y jueves, en los que se colocarán módulos de vacunación (TD y antihepatitis B) y de Antoprometría para obtener índice de masa corporal (detección de bajo peso, sobrepeso y obesidad) y circunferencia de cintura, cuyo  seguimiento se dará en las unidades de salud correspondientes.

El viernes se conmemorará el “Día del Embarazo no Planeado en Adolescentes” con la realización de un foro jurisdiccional dirigido a líderes juveniles en Salud Sexual y Reproductiva y Grupos de Adolescentes Promotores de la Salud.

Así mismo, se impartirán las conferencias magistrales “Mitos y realidad del sexo y del amor” y “Prevención del VIH/SIDA” y se desarrollarán actividades simultáneas diversas en las unidades de salud, como pláticas, eventos culturales, artísticos y deportivos.

Durante esta jornada se promoverán acciones preventivas en accidentes, VIH y Sida, del embarazo no planeado en adolescentes y del bajo peso, sobrepeso y obesidad; diagnóstico y tratamiento del cáncer y prevención de la violencia, e intervenciones de salud bucal en adolescentes. Además de la promoción de la Cartilla Nacional de Salud para Adolescentes, se dará referencia a Servicios Amigables, centros Nueva Vida (adicciones), centros Ambulatorios de Prevención y Atención en Sida e infecciones de transmisión sexual (CAPASITS) y Unidades Médicas Acreditadas.