Promueve Gobernador documentos con firma electrónica ante la SRE

0

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  El gobernador del Estado, Mario Anguiano Moreno se reunió con funcionarios de la Secretaría de Relaciones Exteriores en Casa de Gobierno, con el fin de conocer el proceso de los trámites con firma electrónica, la validez de estos documentos y los beneficios para la población.

En esta reunión de trabajo, el gobernador explicó al Oficial Mayor de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Ignacio Ernesto Vázquez Chavolla; al director General de Delegaciones de SRE, Gerardo Perdomo Sanciprián; al director General de Tecnologías de la Información e Innovación de SRE, Salvador Gerardo Alonso y Caloca y al delegado en Colima, Evaristo Valdovinos Licea, los beneficios de usar la firma electrónica para agilizar los trámites que llevan a cabo las dependencias gubernamentales.

Cabe señalar que a inicios de este mes, el gobernador sostuvo una reunión de trabajo con el Secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade Kuribreña, con el propósito de sentar las bases para llevar a cabo un plan estratégico en materia de coordinación gubernamental, para que los documentos con firma electrónica emitidos por el Gobierno del Estado de Colima tengan validez en las instituciones del resto del país, así como en Estados Unidos.

En esta reunión, ante los funcionarios de esta dependencia federal, el titular del Ejecutivo señaló la importancia de que los colimenses radicados en otros estados del país y de Estados Unidos, quienes ya realizan diversos trámites en línea como actas de nacimiento; de matrimonio; constancias de antecedentes no penales, entre otros servicios, tengan el reconocimiento legal en dichos lugares, ya que se encuentran certificados con firma electrónica y respaldados por el Gobierno de Colima.

El mandatario señaló que su gobierno ha implementado el Modelo de Innovación Integral de Servicios a favor de sus habitantes, así como de los empresarios colimenses, el cual es conocido como Modelo Colima, mismo que ha posicionado a su administración en este rubro como un referente nacional e internacional.

Los documentos que requiere Relaciones Exteriores que expide el Gobierno del Estado de Colima son: Copias certificadas del acta de nacimiento, del acta de matrimonio y de actas de defunción; título o cédula profesional y certificado de educación básica.

Para pasaporte de menores de edad, la SRE requiere Certificado de educación primaria, secundaria o bachillerato; constancia del grado de estudios, credencial escolar vigente y credencial de servicios médicos de una institución pública de salud. Mientras que para la carta de naturalización solicita la Carta de no antecedentes penales.

A esta reunión además asistió el secretario de Fomento Económico, Rafael Gutiérrez Villalobos y el director general del Instituto para la Competitividad del Estado de Colima (ICEC), Efrén Díaz Castilleros.