Promoverán amparos masivos contra cobros ilegales de Ciapacov

0

*Viola la Ciapacov el Decreto 216 y aplica cobros a casas deshabitadas y lotes baldíos.

Alfredo Quiles|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  La Comisión Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado Colima-Villa de Álvarez (Ciapacov) aplica “cobros ilegales y exorbitantes” a propietarios y contribuyentes de casas habitación “deshabitadas y lotes baldíos”, violando con ello el Decreto 216 emitido por el Congreso del Estado que establece que: “en los predios, inmuebles deshabitados, lotes baldíos o que no hagan uso del servicio de agua potable, cuenten o no con servicio medido, por concepto de mantenimiento de redes únicamente se les determinará como cuota mensual, media Unidad de Medida y Actualización, que son aproximadamente 57.87 pesos mensuales”.

Sin embargo, la Ciapacov” violando dicho Decreto viene cobrando el servicio de agua potable con incrementos que alcanzan hasta un mil por ciento sobre lo establecido en la Ley.

El líder de la bancada priista mostró a los medios de comunicación recibos de pago que han realizado algunos contribuyentes y en los que se documentan esas violaciones con cobros con un aumento de más del mil por ciento.

Ante ello, diputados de la Fracción Parlamentaria del Partido Revolucionario Institucional en la Sexagésima Legislatura Local dieron a conocer que “se establecerá una ruta jurídica” en defensa de los más de 11 mil ciudadanos de los municipios conurbados Colima-Villa de Álvarez que están siendo afectados por la Ciapacov “con estos cobros a todas luces ilegales y violatorios al Decreto 216”.

En conferencia de prensa, los representantes populares priistas por Villa de Álvarez Héctor Magaña Lara, Miguel Ángel Galindo y Jesús Dueñas, denunciaron esta “ilegalidad de la Ciapacov” y anunciaron que “se habrán de presentar amparos masivos”, para lo vual ya se han empezado a recibir denuncias ciudadanas.

Héctor Magaña Lara, coordinador Parlamentario del PRI en la Legislatura, dio a conocer que él presentó el 14 de diciembre la iniciativa de reforma al Artículo 4 de la Ley de Cuotas y Tarifas para el Pago de Derechos por los Servicios Públicos de Agua Potable y Alcantarillado y Saneamiento de los Municipios de Colima y Villa de Álvarez.

Recordó que el 6 de diciembre del año pasado esta iniciativa fue presentada ante el pleno y “aprobada por unanimidad de diputados (incluyendo Morena)”el 6 de diciembre, entrando en vigor las reformas el 31 de diciembre al publicarse en el Diario Oficial El Estado de Colima.

Con esta reforma, agregó Magaña Lara, “en los predios inmuebles deshabitados, lotes baldíos que hagan uso del servicio de agua potable, cuenten o no con servicio medido por concepto de mantenimiento de redes, únicamente, se les determinará como cuota mensual media Unidad de Medida y Actualización (UMA)”.

Cualquier modificación respecto al cobro señalado, deberá ser analizada por el comité técnico tarifario, debiendo emitir la opinión técnica correspondiente.

El coordinador de la bancada priista en el Congreso del Estado, destacó que con estas reformas aprobadas se dio respuesta a una gran demanda social de los contribuyentes, respecto de lo que pasa en los 2 municipios de la zona conurbada.

Sin embargo, reiteró que la Ciapacov “mañosamente” ha querido interpretar este decreto a su conveniencia, violando el espíritu del mismo”.

Es por ello que hizo un llamado a todos los contribuyentes afectados (más de 11 mil de la zona conurbada Colima=Villa de Álvarez) para que se acerquen a los diputados priistas, ya sea en el Congreso del Estado o en las Casa de Gestión que cada Legislador tiene disponibles para la atención al público”.

Los legisladores priistas demandaron que la Ciapacov “se apegue a la legalidad” y a lo señalado por la Ley y el Decreto 216 e insistió en que “se promoverá un amparo colectivo ante esta ilegalidad que viene realizando la Ciapacov, y para quienes ya han pagado se les pueda reintegrar esos recursos”.

Por último, calcularon los legisladores priistas que en Villa de Álvarez son más de 5 mil los contribuyentes afectados y en el municipio de Colima 6 mil”, a los cuales invitaron a denunciar y presentar sus inconformidades para presentar “una Demanda de Amparo Colectivo” en contra de la Ciapacov.