Programas generados en Maestría de Sistemas del Tec de Colima benefician a Catastro del Estado

0

*Satisfecha la Dirección de Catastro con los productos que elaboraron en el Tec tanto por los beneficios que brindarán.

Alfredo Quiles|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Estudiantes de la Maestría en Sistemas Computacionales del Tecnológico Nacional de México (TecNM) campus Colima, entregaron al director de Catastro de Gobierno del Estado, Adolfo Alejandro Núñez Galindo, programas que desarrollaron para responder a necesidades específicas de la dependencia.

Los programas son resultado de las tesis de los maestrantes Ernesto Velazco González y Raymundo Ramos Jiménez.

Núñez Galindo expresó que Cada uno de estos programas aporta significativos beneficios y ventajas a la Dirección de Catastro para facilitar el trabajo que realizan y permitirán un manejo más eficiente, rápido y cabal de la información.

“Estamos muy satisfechos con los productos que elaboraron los maestrantes tanto por los beneficios que nos brindarán como por el hecho de que no tuvieron ningún costo para la Dirección de Catastro, adquirirlos en el mercado hubiera sido imposible para nosotros”, señaló Núñez Galindo.

Mencionó que se espera la relación de apoyo y trabajo continúe como se ha realizado, ya que en años anteriores otros maestrantes han destinado sus tesis a facilitar y hacer más eficiente el servicio que brindamos, lo que se ha traducido en la prestación de una mejor atención a la sociedad.

Raymundo Ramos Jiménez, autor del proyecto Sistema de Inteligencia de Negocios para los Servicios Administrativos Catastrales (SINSAC), explicó que se trata de un sistema de información que utiliza procesos y herramientas de inteligencia de negocios para la gestión, manipulación y recuperación de datos del padrón catastral para tareas de análisis de información, que puede ser útil también para el público en general, para lo cual está disponible en la dirección http://rppccolima.col.gob.mx:8000/sinsac/

Por su parte Ernesto Velazco González desarrolló el proyecto Sistema para la gestión de Servicios Catastrales, SIGESEC, utilizando un visualizador catastral.

“El proyecto consistió en reunir y consolidar determinada información de catastro y diseñar un sistema que permitiera actualizar de forma permanente dicha información, misma que está relacionada con dos aspectos: valor de las operaciones de transmisiones patrimoniales, y la segunda, identificación de predios rústicos irregulares”, explicó.

Agregó que es un proyecto que incide socialmente por el servicio que presta a la propia dependencia y además porque ahora esta información es también accesible a la ciudadanía a través del Sistema de Información Geográfica llamado ‘Visualizador Catastral’ de la Dirección de Catastro.

Sobre este proyecto el director de Catastro comentó que: “Es una herramienta de gran utilidad para atender el problema de los asentamientos irregulares, pues de manera inmediata permite visualizarlos, cuantificarlos, medirlos, e incluso hacer búsquedas por clave catastral”.

Agregó que ya han compartido el sistema con los catastros de los ayuntamientos, cuyo personal ya está aprendiendo a utilizarlo y han decidido a ponerlo en práctica. “En Comala, por ejemplo, están haciendo un plan rector para la detección y atención de predios irregulares”, comentó Núñez Galindo.

En el acto de presentación y entrega de los sistemas, realizado en la Sala Audiovisual del Edificio de Posgrado, estuvieron presentes el Director de Catastro, Adolfo Alejandro Núñez Galindo, personal de la dependencia, el jefe de la División de Estudios de Posgrado e Investigación, Peter Chung Alonso, la coordinadora de la Maestría en Sistemas Computacionales, Patricia Figueroa Millán, y la directora de ambos proyectos de tesis, Ramona Evelia Chávez Valdez quien además es el vínculo del Tecnológico con la Dirección de Catastro.