Programas de Bienestar en Colima, sin mecanismos para saber si familiares quitan pensión a adultos mayores

0
*foto ilustrativa

Edgardo Zamora|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  La delegada de Programas de Bienestar en Colima, Guadalupe Solís Ramírez, informó que no tienen una estrategia para saber si realmente familiares entregan la pensión federal a las personas adultas mayores.

“Cuando nosotros vamos y entregamos el dinero, vemos a los adultos mayores acompañados de un hijo, pero no tenemos los mecanismos para revisar si al adulto mayor se le está dejando el dinero”.

Cabe recordar que recientemente la presidenta del DIF Municipal de Colima, Azucena López Legorreta, habría dado a conocer que la dependencia a su cargo ha detectado adultos mayores que han sido ‘secuestrados’ por sus propios familiares a fin de quitarles la tarjeta de Bienestar y cobrar sus pensiones.

Además, la funcionaria municipal argumentó que se recibe entre 16 y 20 reportes al mes en la policía municipal de casos de adultos mayores en estas y otras circunstancias.

Al respecto, la delegada de Programas de Bienestar en Colima, Solís Ramírez, explicó que no tienen conocimiento de este tipo de situaciones.

“No tenemos conocimiento de eso; lo que sí podría decir que si algún adulto mayor no puede recoger el apoyo, ellos presentan un escrito abierto donde va firmado por dos testigos y la firma o huella del adulto mayor, para que el familiar lo pueda recoger, también de repente nombra a algún beneficiario, para si no puede ir el adulto mayor, el beneficiario pase y lo recoja”.

Mencionó, por último, que las personas pueden reportar alguna de estas situaciones en la Delegación, Subdelegación, los centros integradores o a un servidor de la nación.

“Si tienen conocimiento que el sobrino o el hijo se la está quitando (la pensión); con toda confianza se acerquen y buscaremos la forma de poder apoyar”.