Profesores de la UdeC difunden investigación sobre educación para adultos, en California

0


*Es un proyecto apoyado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT) y el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE).

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-   Los profesores-investigadores de la Universidad de Colima, Ana Bertha Uribe Alvarado y J. Isaac Uribe Alvarado estuvieron hace unos días en el estado de California, Estados Unidos, con el objetivo de presentar avances de la investigación “Experiencias Educativas de Migrantes Mexicanos en Programas de Plazas Comunitarias en California”, proyecto apoyado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT) y el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE).

Con el respaldo del Consulado Mexicano en Oxnard, el Consulado Mexicano Los Angeles y el Santa Barbara City College, los investigadores de la UdeC participaron en actividades de diálogo, gestión y difusión académica con profesores y estudiantes de los programas educativos para adultos, con la comunidad hispana en estas regiones y también con miembros de la red consular mexicana.

Durante sus presentaciones en Los Angeles y Oxnard, Ana B. Uribe Alvarado, líder del proyecto, retomó el tema de la desigualdad educativa y falta de oportunidades que vive la comunidad hispana, destacó la importancia de que nuestro país invierta en programas federales y políticas públicas que ayuden al combate del rezago educativo de los migrantes mexicanos, así como para diseñar contenidos educativos que les ayuden en su proceso de adaptación cultural al país de residencia. Mencionó que la investigación abarcó 26 escuelas para adultos en California, donde se realizó trabajo cuantitativo y cualitativo.

Por su parte, Isaac Uribe Alvarado habló de los resultados de una encuesta que buscó analizar la percepción de la experiencia educativa y curricular de los programas para adultos que el INEA tiene en Estados Unidos. En particular, llamó la atención en la importancia que tienen la socialización y las redes familiares, fundamentales en el aspecto emocional y de aprendizaje, así como en el papel motivacional que representa la educación de los padres en la continuidad escolar de los hijos.

En Los Angeles, durante la exposición académica con Plazas Comunitarias, se contó con la participación de Adriana Argaiz, cónsul para Asuntos Educativos del Consulado Mexicano en esa ciudad, quien destacó la importancia de este tipo de proyectos de investigación para la comunidad mexicana, y a nombre de la institución que representa, felicitó a los investigadores y a todo el equipo. Resaltó, además, el apoyo institucional para posteriores proyectos en esta línea.

También estuvieron presentes Claudia Matus, responsable de la Ventanilla de Educación y Elena Aragón, vínculo comunitario en el área de la educación y la salud.

En el marco de un foro informativo del Consulado Mexicano en Oxnard, se contó con la presencia de Javier Cerritos de los Santos, Cónsul del Departamento de Protección, quien se mostró motivado por los resultados del proyecto, que tendrá beneficios directos, e invitó a la comunidad a sumarse a los programas educativos. Estuvo presente también Ilda Pulido, responsable de la Ventanilla de Educación del Consulado y enlace comunitario con los programas educativos del Santa Barbara City College.

Los profesores de la Universidad de Colima, Jonás Larios Deniz y José Manuel de la Mora, integrantes del grupo de investigadores vinculados al proyecto, se conectaron en línea durante la presentación en Oxnard, para compartir su experiencia de trabajo en la investigación y su perspectiva académica del objeto de estudio. Completan el grupo de investigación Alberto Paúl Ceja Mendoza, de la UdeC y Nina Alejandra Martínez Arellano, de la Universidad Autónoma de Baja California.