Profesor universitario desarrolló instalaciones artísticas del pabellón de la UdeC en la feria

0

*El docente y artista Heliodoro Santos desarrolló las instalaciones: “Conocernos para dialogar” y “Colaboremos, ¡nos necesitamos!”

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  Desde que se inauguró el pabellón de la Universidad de Colima en la Feria de Todos los Santos 2022, las y los visitantes han podido disfrutar de obras artísticas creadas a través de las nuevas tecnologías, sin precedentes en la región. Dos de estos proyectos en exhibición fueron creados por el maestro Heliodoro Santos Sánchez, docente e investigador del Departamento de Artes Visuales del Instituto Universitario de Bellas Artes de esta casa de estudios.

En entrevista, el profesor Heliodoro comentó: “nos interesó crear una instalación que vinculara el arte y la tecnología en una propuesta experimental, que además pudiera ser interactiva o generara algún tipo de reacción con las personas visitantes al stand”. La pieza lleva por nombre “Conocernos para dialogar” y tiene como objetivo iluminar los sitios donde existe presencia de la comunidad universitaria colimense. Los y las asistentes tienen la oportunidad de formar parte de la pieza con solo acercarse a ella.

El profesor Santos explicó: “La pieza es una instalación reactiva que implementa un sistema de detección de rostros por medio de algoritmos de visión por computadora, donde a cada visitante del stand de la Universidad se le toma una fotografía al acercarse a una de las pantallas, que muestran en tiempo real la captura de la imagen de los visitantes; estas imágenes conforman un collage que se muestra en otra de las pantallas localizada en el mismo sitio”.

La otra instalación creada por Heliodoro se titula: “Colaboremos, ¡nos necesitamos!”, y consta de un mapa generativo que muestra todos los países en donde la Universidad de Colima tiene alumnos en movilidad.