Invitan a Seminario de Música Contemporánea

0

*Lo impartirá el joven compositor e intérprete Gilberto Moreno, de manera gratuita, del 14 de noviembre al 6 de diciembre. Es organizado por el Seminario de Cultura Mexicana Corresponsalía Colima.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-   Organizado por la Universidad de Colima y el Seminario de Cultura Mexicana Corresponsalía Colima, se llevará a cabo el “Seminario de Música Contemporánea”, que impartirá el compositor y músico colimense Gilberto Moreno Ramos en el Museo “Fernando del Paso”, y que consta de ocho sesiones de trabajo, del lunes 14 de noviembre al próximo martes 6 de diciembre.

Entrevistado al respecto, Gilberto Moreno señaló que este seminario está pensado principalmente para músicos profesionales, así como estudiantes de música que están en formación. Es una introducción al lenguaje de la música contemporánea y los diferentes aspectos que la conforman a través del estudio de obras de compositores mexicanos; “Lo pensé como un prototipo que podría tener continuidad y en esta primera incursión estaremos abordando la obra de un compositor mexicano muy querido: Mario Lavista”.

Informó que las sesiones tendrán una duración aproximada de dos horas. Durante los días 14, 15, 22 y 23 de noviembre, se enfocarán en analizar la música de cámara que compuso Mario Lavista para grupos pequeños, mientras que las sesiones del 28 y 29 de noviembre, así como del 5 y 6 de diciembre estarán dedicadas al estudio de su obra para orquesta; “la idea es realizar un análisis muy dinámico, no enfocándose sólo en los cánones musicales sino en tratar de entender el lado creativo del compositor”.

Agregó que si bien existen disciplinas para estudiar aspectos de la composición como la armonía o el contrapunto, por mencionar algunas, “el arte permite hacer el abordaje de una obra desde distintos puntos de vista; yo aquí hago una propuesta muy personal de cómo acercarse y estudiar las obras de un compositor con el debido rigor académico, pero desde un punto de vista dinámico”.

Comentó que esta propuesta pretende dar a conocer que la música de concierto en México es muy amplia y variada; “creo que no se conoce lo suficiente que en nuestro país existen compositores de muy alto nivel y es importante para mí dar a conocer que esa vida existe y que México tiene su tradición de música clásica de los siglos XX y XXI”.

Finalmente, Moreno Ramos señaló que, si bien el seminario tendrá presente el análisis técnico y formal de aspectos como la instrumentación o la armonía, estará muy enfocado a entender la parte artística de la obra de Mario Lavista; “el seminario va a ir mucho de eso, de entender la poesía de estos compositores y cómo la resuelven desde la técnica y con las herramientas de su oficio”.

Gilberto Moreno Ramos es un músico especializado en proyectos interdisciplinarios combinando un doble rol como compositor e intérprete. Estudió composición musical en la Facultad de Música de la Universidad Nacional Autónoma de México, donde se tituló con mención honorífica en noviembre de 2014. En 2015 se trasladó a Berlín, Alemania, donde realizó estudios de licenciatura en la Facultad de Música de la Universidad de las Artes UdK Berlín y donde se tituló en 2019. Actualmente escribe su trabajo de fin de maestría en la misma institución.

Ha escrito música de cámara y de orquesta que se ha presentado en espacios como el Palacio de Bellas Artes en la Ciudad de México o el Gran Teatro de la Habana, en Cuba, así como en Europa por agrupaciones como la Orquesta Sinfónica del Mar Báltico o la Orquesta Estatal de Brandemburgo.

Este seminario es totalmente gratuito y las inscripciones aún continúan abiertas a través del correo [email protected]. Habrá constancia de participación con al menos el 80 por ciento de asistencias.