Profesor de la UdeC asiste encuentro sobre cambio climático, en Colombia

0

*El encuentro fue auspiciado por el Centro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible para América Latina y el Caribe de la Universidad de los Andes, que tiene como finalidad generar espacios de formación que permitan mejorar el entendimiento de los ODS.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  Efrén Murillo Zamora, profesor honorario en el posgrado de Ciencias Médicas de la Universidad de Colima (UdeC) y miembro del núcleo básico de especialidad médica en epidemiología e investigador del Instituto Mexicano del Seguro Social en Colima, participó hace unos días en el encuentro: “Definiendo prioridades en investigación en cambio climático enfermedades infecciosas relacionadas al clima” realizado en la ciudad de Bogotá, Colombia.

El encuentro fue auspiciado por el Centro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible para América Latina y el Caribe (CODS) de la Universidad de los Andes, que tiene como finalidad generar espacios de formación que permitan mejorar el entendimiento de los ODS a una audiencia amplia de personas y comunidades interesadas en el desarrollo sostenible.

Naciones Unidas dictaminó 17 objetivos ampliamente relacionados entre sí y fundamentales para que las naciones en el 2030 fueran sustentables.

En ese contexto, en 2018 se crearon cinco centros regionales a nivel internacional para el logro de dichos objetivos. Uno de ellos tiene como sede la Universidad de los Andes en la ciudad de Bogotá, Colombia, que tiene como propósito apoyar a los países de América Latina y el Caribe para alcanzar sus Objetivos de Desarrollo Sustentable.

Como parte de ese proyecto, el Dr. Murillo recibió la invitación para participar en este encuentro, al que acudieron investigadores e investigadoras de toda la región y a la cual él asistió con la representación de México.

En el equipo de trabajo de investigación al que representó Murillo Zamora participan Oliver Mendoza Cano, Xóchitl Trujillo, Miguel Huerta, Mónica Ríos Silva, Jaime Alberto Bricio Barrios, y destacadas investigadoras e investigadores del núcleo académico básico del programa de doctorado en Cambio Ambiental Global.

Dijo que en este encuentro se analizaron dos principales vertientes: los sistemas de información sobre salud pública a partir de los datos recolectados y un segundo aspecto fue cómo dichos datos se están analizando para ser procesados y presentarlos a los tomadores de decisiones. Esto permitirá identificar fortalezas y oportunidades en el proceso de mitigación y adaptación al cambio climático global.

Como parte de este trabajo, se ha identificado a nivel regional que los retos sobre los cuales se tiene que avanzar son comunes, como es la agenda de género, “ya que es altamente factible que el cambio y la variabilidad climática afecten de manera diferencial a mujeres y hombre”.

También identificaron que existe mucha investigación respecto a las acciones de mitigación y la forma en que se está atendiendo el problema en cada una de las naciones; sin embargo, notaron que existe poca investigación respecto a la adaptación ante este cambio.

Comentó que el fenómeno del cambio climático es mucho más complejo de lo que habitualmente se supone. Incluye sequías, huracanes y temperaturas extremas que ponen en riesgo la integridad física de millones de personas.

Por lo tanto, dijo, “es necesario avanzar en la investigación, sobre todo como grupo social y sistema integrado, y estar preparados para enfrentar este tipo de eventos y poder garantizar que los efectos sobre la salud poblacional sean mínimos”.

Destacó que fue una mesa de trabajo en la que se abordaron las líneas pendientes de la agenda y en la que se establecieron múltiples conexiones con instituciones públicas y privadas para avanzar de manera transdisciplinaria en el logro de los ODS de la Agenda 2030.

Para finalizar, dijo que desde el trabajo que realizan como equipo, se han enfocado en aspectos de mitigación. Sin embargo, “una de las líneas de investigación de incidencia social prioritaria es la adaptación para reflexionar como sociedad y sistema ante situaciones como la escasez del agua, la presencia de climas extremos, de huracanes fuera de temporada o asegurar la suficiencia alimentaria, aspectos en los que existe gran interés por parte de la comunidad científica, que contribuye de manera importante en este tema prioritario”.