PROFEPA incauta madera ilegal en Tecomán, provenía de Jalisco

0

Redacción|COLIMANOTICIAS

Tecomán, Col.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) aseguró precautoriamente 2 metros cúbicos de materia prima forestal de la especie barcino (Cordia elaeagnoides) y la unidad automotriz en que se transportaba, por no contar el inspeccionado con la documentación oficial para amparar la legal procedencia.

Durante recorrido de inspección y vigilancia en el municipio de Tecomán, los inspectores detectaron una camioneta tipo doble rodado, marca Chevrolet, con cabina y plataforma de color rojo, modelo 1978, con placas de circulación FF77052 del estado de Colima, con las materias primas forestales en cuestión, consistentes en 39 piezas de madera de barcino en cuartones de diferentes medidas, en condiciones físicas aceptables.

El presunto infractor de la legislación ambiental vigente aseguró que la madera en escuadría asegurada provenía del ejido Chacala, en el estado de Jalisco, con destino al municipio tecomense.

La medida de seguridad impuesta fue con base en los artículos 47, párrafo tercero, y 68, fracción VII del Reglamento Interior de la SEMARNAT, así como el161, fracción I, de la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable.

Cabe precisar que el barcino no es una especie protegida, pero requiere de la autorización que emite la SEMARNAT, cuyo artículo 95 del Reglamento de la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable establece lo siguiente:

“La legal procedencia para efectos del transporte de las materias primas forestales, sus productos y subproductos, incluida madera aserrada o con escuadría, se acreditará con los documentos siguientes: I.- Remisión forestal, cuando se trasladen del lugar de su aprovechamiento al centro de almacenamiento o de transformación u otro destino; II.- Reembarque forestal, cuando se trasladen del centro de almacenamiento o de transformación a cualquier destino; III.-Pedimento aduanal, cuando se importen y trasladen del recinto fiscal o fiscalizado a un centro de almacenamiento o de transformación u otro destino, incluyendo árboles de Navidad; o IV.- Comprobantes fiscales, en los que se indique el código de identificación”.

Las características de esta madera asegurada son las siguientes: troncos de madera con corteza rugosa de color café claro, en buen estado físico, susceptibles en diversas actividades productivas, comerciales y artesanales, con textura de naturaleza dura y pesada.

El barcino es un árbol de flores blancas y copa dispersa, abundante en la costa de Jalisco y Michoacán. Su madera dura y veteada es muy apreciada para la fabricación de muebles y artesanías. Durante su floración, de agosto a noviembre, es espectacular, pues en esos meses los cerros de la costa se colorean de blanco por la gran cantidad de barcinos en flor.

De crecimiento medio a vigoroso, el barcino llega a alcanzar los 20 metros de altura en edad adulta. Sus hojas de quince centímetros son simples, de forma ovalada con el ápice puntiagudo.