PROFEPA confirma que fueron extraídos los hidrocarburos del buque “Los Llanitos”

0

COLIMANOTICIAS

Barra de Navidad, Jal.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) corroboró el vaciado total de 505 metros cúbicos de combustibles y aceites del buque granelero “Los Llanitos”, encallado tras el paso del Huracán “Patricia” en la zona conocida como Punta Graham, Barra de Navidad, Jalisco.

Especialistas e inspectores de esta dependencia federal confirmaron el vaciado final de los 20 tanques donde se almacenaban dichos hidrocarburos con que operaba el gran navío que encalló el pasado 23 de octubre en aguas de la costa colimense durante el paso del meteoro.

Concluida esta fase, la empresa responsable iniciará la segunda etapa de salvamento para dar destino final al buque, mediante un programa que será presentado a las autoridades, el cual incluirá el potencial retiro del barco de la zona siniestrada.

Personal de esta Procuraduría constató mediante un sobrevuelo en helicóptero y en un recorrido por la embarcación varada, la conclusión de los trabajos del trasiego. Asimismo, verificó el retiro del buque de baterías, solventes y pinturas, así como otros materiales y residuos peligrosos.

Cabe señalar que finalmente fueron 505 m3 de hidrocarburo los que se trasvasaron del buque a la barcaza mayor y no 435 m3 como se dio a conocer inicialmente, toda vez que algunos combustibles se mezclaron con agua y ello generó una cantidad superior.

El remolcador trasladó la barcaza mayor con el hidrocarburo al Puerto de Manzanillo para darle destino final a combustibles y aceites.

Tras el recorrido por el cuarto de máquinas, el área de los tanques de combustible y otros puntos estratégicos del buque, la PROFEPA levantó un Acta Circunstanciada para constatar los hechos verificados.

La empresa responsable de los trabajos de trasvase de los hidrocarburos informó que las barreras de contención para derrames continuarán instaladas en el área hasta que se determine el destino final de la embarcación encallada.

En una segunda etapa se contempla la limpieza general del navío y el destino final de éste.

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente seguirá atenta a los trabajos desarrollados para asegurar que éstos no conlleven riesgos ambientales para las aguas y ecosistemas marinos. Hasta ahora se tienen contemplados dos escenarios: el retiro de la embarcación del sitio, completa o en partes, o su hundimiento para aprovecharlo como arrecife artificial.