PROFEPA confirma desarticulación de “talamontes” de Manzanillo

0

*Pretendían exportar la madera por el recinto portuario.

Redacción|COLIMANOTICIAS

Manzanillo, Col.- Acciones conjuntas entre la Procuraduría General de la República (PGR) y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) permitieron desarticular una presunta banda de taladores ilegales en la zona alta de Jalipa en Manzanillo, al detectar un camión torton que transportaba un cargamento de madera de poco más de 5 metros cúbicos de la especia conocida como granadillo.

Inspectores de la PROFEPA levantaron el Acta de Inspección y emitieron el Dictamen correspondiente en materia de vida silvestre por el aseguramiento que realizó la Procuraduría General de la República (PGR) de 48 piezas de madera en rollo de la especie de granadillo.

Lo anterior, luego de que agentes preventivos retuvo a un grupo de presuntos taladores en la zona alta de Jalipa, en el municipio de Manzanillo, al detectar un camión torton con placas de circulación JS-28-551 del estado de Jalisco, en que se transportaba el cargamento sin contar con la documentación oficial que expide la SEMARNAT para amparar la legal procedencia.

Cabe explicar que los presuntos talamontes descendían en un camión con la carga referida de la zona alta conocida como “El Bosque” en el ejido Jalipa, acompañados por un segundo vehículo custodiado por los sospechosos, siendo interceptados por elementos de la Policía Municipal de Manzanillo mediante un dispositivo por la zona sin que opusieran resistencia al arresto, pese a que se encontraban armados.

La madera asegurada tenía como destino el puerto interior de Manzanillo, para de ahí ser exportada a un país del Medio Oriente.

Por tanto, por los delitos de violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, así como contra la biodiversidad, el Ministerio Público de la Federación procedió a la detención de 16 personas, entre ellas dos menores de edad y una mujer, quedando a disposición del juez calificador por los delitos descritos.

Durante la actuación de la PROFEPA, los inspectores determinaron que la materia prima forestal aprovechada es granadillo (Dalbergia granadillo), especie protegida listada en la NOM-059-SEMARNAT-2010 en la categoría en peligro de extinción, así como en el apéndice II de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES), cuyas 48 piezas arrojaron un volumen total de 5.348 m3, donde los presuntos responsables no presentaron la autorización en materia de vida silvestre para el aprovechamiento extractivo de flora silvestre ni acreditaron la legal procedencia.

Al realizar la inspección ocular de las piezas de madera en rollo aseguradas, éstas presentaron diferentes tonalidades, buen estado físico y fitosanitario, algunas con oquedades, con albura amarillenta y el duramen café con veteados negruzcos, susceptibles de aprovechamiento en numerosas actividades productivas, comerciales y artesanales por su color, textura, dureza y peso.

El granadillo es una especie que está sujeta a múltiples restricciones y, por tanto, difícilmente puede otorgarse una autorización para su aprovechamiento y comercialización.

El Código Penal Federal, en su artículo 419, señala que se impondrá pena de uno a nueve años de prisión y de trescientos a tres mil días multa, a quien ilícitamente transporte, comercie, acopie, almacene o transforme madera en rollo, astillas, carbón vegetal y cualquier otro recurso forestal maderable o tierra procedente de suelos forestales en cantidades superiores a 4 m3 o, en su caso, a su equivalente en madera aserrada.