PROFEPA clausura mina clandestina en Minatitlán

0

Redacción|COLIMANOTICIAS

Minatitlán, Col.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) clausuró de manera total temporal obras y actividades para el cambio de uso de suelo en terrenos forestales y la explotación, exploración o beneficio de mineral de hierro en un predio ubicado en el municipio de Minatitlán, por no contar el inspeccionado con las autorizaciones que emite la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) en materia de impacto ambiental y forestal.

Por lo anterior, esta Procuraduría procedió a imponer la medida de seguridad con fundamento en los artículos 170 de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente (LGEEPA) y 161 fracción II de la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable (LGDFS).

En una superficie de 4 hectáreas se observó la remoción con maquinaria pesada de vegetación forestal propia de selva baja caducifolia de las especies forestales guásima, huizcolote, hormigoso, espino blanco, pochote, papelillo, rosa morada, cabezo, higuerilla brava y cóbano, con un volumen derribado superior a los 93 m3 Rollo Total Árbol (RTA), así como el aprovechamiento de vetas de mineral de hierro.

Durante el recorrido, los inspectores actuantes de la PROFEPA detectaron la apertura de un camino, dos áreas de explotación para la extracción de mineral de hierro y la acumulación de éste en el sitio.

Al no realizarse los trabajos al amparo de las autorizaciones correspondientes, no son adoptadas medidas de control, protección o de mitigación a favor del medio ambiente, la flora y fauna silvestre, vegetación forestal y suelo, desconociéndose incluso la dimensión y duración del proyecto en cuestión.

Cabe señalar que de haber continuado estas actividades de cambio de uso de suelo, exploración y explotación de mineral de hierro sin ningún tipo de medidas de prevención, mitigación o restauración, los daños al ambiente se habrían incrementado con mayor afectación forestal, pérdida de suelo y disminución en la captación de agua.

Por último, se le hizo saber al inspeccionado las sanciones a las que se puede hacer acreedor por retirar los sellos de clausura colocados en el predio.