PROFEPA asegura madera de Parota en Villa de Álvarez

0

Redacción|COLIMANOTICIAS

Villa de Álvarez, Col.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), aseguró de manera precautoria 15.089 m3 de madera de la especie parota en un Centro de Almacenamiento y Transformación de Materias Primas Forestales (CAT), ubicado en el municipio de Villa de Álvarez.

Dicha acción se emprendió debido a que el inspeccionado no presentó la documentación vigente que expide la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) para amparar la legal procedencia del producto forestal.

Durante la visita de inspección al CAT, se cuantificaron diversos apilamientos de materias primas forestales en presentaciones de tablas, tablones, cuartones y vigas, en los volúmenes siguientes: 3.342 m3 de caoba, 5.411 m3 de primavera, 31.684 m3 de chicozapote, 5.124 m3 de puckte, 70.887 m3 de machiche, 12.418 m3 de tzalam, 12.524 m3 de cedro, 58.361 m3 de pino, 114.367 m3 de rosa morada y 15.089 m3 de parota.

Sin embargo, en este último caso, el visitado no comprobó la legal procedencia del producto forestal maderable, por lo que se impuso dicha medida de seguridad.

De igual manera, se detectó que el propietario del Centro de Almacenamiento y Transformación no demostró contar con los reembarques forestales emitidos por la SEMARNAT, por lo que la madera que comercializa el establecimiento en comento no está amparada con documentación oficial para efectos de transporte, ya que únicamente expide facturas.

Cabe destacar que en este caso de posesión de materia prima forestal sin la documentación oficial respectiva, el inspeccionado incumplió los artículos 93, 94 y 95 del Reglamento de la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable.

Por tanto, el aseguramiento precautorio se mantendrá hasta que el inspeccionado acredite ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, la legal procedencia de los 15.089 m3 de madera de parota, con la documentación oficial correspondiente