Profeco pide ‘valorar el riesgo’ en la compra de boletos de Viva Aerobus

0

CN COLIMANOTICIAS

México.- La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) informó este jueves que impuso una medida precautoria consistente en la emisión de una alerta sobre la aerolínea Viva Aerobus, que opera con la razón social Aeroenlaces Nacionales, SA de CV.

La Profeco “recomienda a la población consumidora, informarse y valorar el riesgo de establecer relaciones comerciales con Viva Aerobus, ya que comercializa vuelos con tarifas que no incluyen el derecho a transportar equipaje de mano y establece cargos adicionales por dicho equipaje, lo cual se considera constituye una práctica que lesiona los intereses y derechos de los consumidores y por ende, una afectación a la economía de una colectividad de consumidores”.

La Profeco argumentó que tiene la atribución promover y proteger los derechos del consumidor, así como aplicar las medidas necesarias para propiciar la equidad y seguridad jurídica en las relaciones entre proveedores y consumidores.

A principios de noviembre del presente año la Profeco colocó sellos de suspensión en los mostradores de Volaris y Viva Aerobús en los aeropuertos de San Luis Potosí y Puerto Vallarta, por el cobro de la tarifa básica sin incluir equipaje de mano.

Sin embargo, este jueves el titular de la Profeco, Ricardo Sheffield, informó a través de un video difundido en redes sociales que Volaris dejó de cobrar tarifas el equipaje de mano, y aseguró que la resistencia de Viva Aerobus de continuar cobrando ese servicio los orilló a escalonar el desacuerdo a los tribunales.

En tribunales haremos cumplir a Viva Aerobus, que sigue sin aceptar que en este país deben poderse subir una pieza de mano a bordo” de las aeronaves, dijo Ricardo Sheffield.

“Para la Procuraduría, por ello, la decisión de transportar equipaje documentado recae en el pasajero, mientras que el transporte de equipaje de mano es inherente al servicio de transporte aéreo y le da su razón de ser”, expresó la Procuraduría en un comunicado difundido el 8 de noviembre y precisó que, si una empresa insiste en proceder de dicha manera se clasificará como una práctica abusiva.

Ante ello, Viva Aerobus sostuvo que sus políticas de viaje cumplen con lo que estipula la Ley de Aviación Civil.

En un comunicado, Viva Aerobus dijo que la tarifa base o regular (Viva Smart) incluye dos maletas de mano que suman hasta 15 kilogramos en total y 25 kilogramos de equipaje documentado, como está indicado en la regulación vigente.

La empresa dice que también cuenta con las tarifas zero, light y extra que implican un “importante descuento al pasajero por renunciar a su derecho de portar equipaje“. En todo momento, el pasajero es informado durante el proceso de su compra sobre qué puede transportar en función de la opción de viaje que contrata, argumenta.

Estas tarifas preferenciales se enmarcan bajo lo que establece la Ley General de Aviación Civil: “En caso de que el pasajero decida viajar sin equipaje, el concesionario o permisionario podrá ofertar una tarifa preferencial en beneficio del pasajero”, afirmó la aerolínea en el comunicado.

Con información de Aristegui Noticias