Profeco Participa en la Campaña “Febrero mes de la Prevención del Fraude”

    0

    Lo anterior lo dio a conocer el Delegado Enrique Salas Paniagua quien comentó que esta campaña se realizará del  25 de febrero al 7 de marzo, por lo que la Delegación a su cargo   emprenderá una campaña para informar a los consumidores sobre las mejores prácticas al realizar una compra vía Internet, qué aspectos se deben cuidar y cuáles son sus derechos, a fin de prevenir abusos o engaños en línea.

    Enrique Salas informó que actualmente el comercio electrónico se ha convertido en una de las modalidades del comercio más prácticas, toda vez que el ciberconsumidor tiene acceso en tiempo real a una gran variedad de artículos y servicios sin necesidad de viajar para poder adquirirlos.

    Dijo que de acuerdo con el Estudio sobre Comercio Electrónico 2007, de la Asociación Mexicana de Internet, en 2006 el monto de ventas en el comercio electrónico fue de $482 millones de dólares, lo que resulta un crecimiento anual del 54% respecto con 2005. De esa cifra, el 66% se generó en el sector turismo, en tanto que el 34% restante en el sector consumo.

    Salas Paniagua señaló que el ciber consumidor fortalece su confianza cuando el proveedor se encuentra domiciliado en nuestro país, dado que cuenta con mayor protección legal.

    Señaló que Profeco tiene la facultad de proteger  a los consumidores tanto en las transacciones tradicionales como en las electrónicas lo anterior respaldado en el artículo 76 bis de la Ley Federal de Protección al Consumidor, el cual dicta la protección hacia los consumidores para transacciones comerciales en línea.

    Comentó también que dicho articulo cubre aspectos de confidencialidad en la información proporcionada por el consumidor, asimismo el proveedor deberá usar elementos técnicos para brindar seguridad a los datos de los consumidores, además, debe proporcionar datos verdaderos de su ubicación.

    Antes de realizar una transacción comercial electrónica, el Delegado recomendó que el consumidor debe verificar que el sitio cuente con datos de contacto completos; identificar que la información de los productos sea clara y precisa; confirmar que el precio del producto esté expresado en moneda nacional; leer los términos de cancelación, reembolso, garantías y devoluciones.

    Asimismo, el portal que oferta bienes o servicios, debe especificar de manera clara las condiciones generales de la transacción, restricciones para la compra como el caso de ubicación geográfica, de tiempo para la entrega, tipo de producto o cantidad a adquirir y  cuales son los métodos de pago.

    Si los ciberconsumidores, al realizar una compra en línea en un sitio mexicano detectan cláusulas abusivas o poco claras en el cibercontrato; no les entregan el producto o éste no cumple con las características ofrecidas, deben acudir a la Delegación de Profeco para presentar una queja o recibir asesoría y en caso de que el sitio sea extranjero, deberá reportarlo en www.econsumer.gov