Profeco investiga aumento del 50% en precio de limón

0

*Advierten sanciones en caso de identificar especulaciones

Óscar Cervantes|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- La Procuraduría Federal del Consumidor investiga las causas que han originado el aumento hasta del 50% en el precio de limón que se comercializa en la entidad, donde advirtió sanciones en caso de identificar especulaciones de los involucrados en la cadena comercial del producto.

Al respecto, el delegado de Profeco, Armando Guel Sernas, refirió que el precio normal de este producto que no pertenece a la canasta básica debería oscilar entre 16  y 20 pesos, sin embargo se ha detectado hasta en 39.50 pesos.

Reveló que sostuvo una reunión con el Comité Nacional del Sistema Producto Limón Mexicano donde escuchó los argumentos para el aumento de este producto, entre ellos las condiciones climatológicas que provocan la escasez y las afectaciones que dejaron los pasados fenómenos hidrometeorológicos como el huracán Patricia.

Aclaró que estos son los argumentos del Comité, sin embargo sostuvo que de manera coordinada trabajarán con la Sagarpa para verificar a los productores en campo, con el fin de conocer la realidad de la situación.

“En caso de ser cierto, pierden todos incluyendo al productor y el consumidor por la escasez del producto”, apuntó.

En ese sentido, explicó que con la normalización de la producción en el mes de mayo, el precio podría bajar.

Hizo saber que Profeco no puede limitar el precio del limón pero sí identificar situaciones de especulación dentro de la cadena comercial, desde el productor, el intermediario y los distribuidores directos al consumidor.

El funcionario federal aconsejó que mientras se tiene esta problemática se busquen alternativas sustitutas del producto, ya que se rige por oferta y demanda.

Comentó que Profeco no cuenta con el personal adecuado para supervisar que los argumentos de los limoneros sean reales, por ello solicitaron apoyo a Sagarpa.

Guel Sernas dijo que la producción de limón a nivel nacional la tiene Michoacán y Colima, donde  nuestra entidad cuenta con 22 mil hectáreas sembradas y es de mejor calidad.