Profeco investiga a Volaris, Interjet y Aeroméxico por el cobro de la primera maleta

0

COLIMANOTICIAS

México.-La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) inició procedimientos por infracciones a la ley en contra de las aerolíneas Aeroméxico, Volaris e Interjet, por incurrir en violaciones a diversas disposiciones legales, al cobrar la documentación de la primera maleta en los vuelos desde México hacia Estados Unidos y Canadá.

De acuerdo con información publicada en el medio ANIMAL POLÍTICO, la Profeco investiga a las tres aerolíneas, tras considerar que la conducta de Aeroméxico, Volaris e Interjet constituye una práctica que vulnera los derechos de los pasajeros, reconocidos en el Artículo 38 del reglamento de la Ley de Aviación Civil.

“La conducta de las aerolíneas presuntamente genera una práctica comercial abusiva por imponer el cobro a los usuarios sobre un derecho que tienen previamente reconocido, toda vez que la posibilidad de transportar un mínimo de equipaje sin costo adicional se encuentra consagrada en una norma de orden público y observancia general”, explicó la Profeco en un comunicado.

Las tres aerolíneas ya fueron notificadas de las acciones jurídicas emprendidas por la Profeco con el objetivo de que respeten los derechos de los usuarios del servicio de transportación aérea.

A partir del 1 de febrero pasado, Aeroméxico comenzó con el cobro de la primer maleta documentada en vuelos entre México y Estados Unidos o Canadá.

En esa ocasión, Aeroméxico informó que el costo por maleta documentada será de 500 pesos, 25 dólares americanos o 25 dólares canadienses, cuando el pago se realice en los mostradores de los aeropuertos de dichos países.

En el caso de que el pago se realice por internet, por teléfono u oficinas de boletos, el costo será de 400 pesos, 20 dólares americanos o 20 dólares canadienses.

Además, la aerolínea informó que las personas que compraron boletos de avión antes del 1 de febrero quedan exentos de realizar el pago, aunque si se realiza un cambio de itinerario posterior a la fecha, si este genera un cargo adicional, entonces la documentación del equipaje deberá ser pagada.