PROFECO DEBE TENER OFICINAS EN MANZANILLO/ HABITANTES DE JALIPA INCONFORMES/ LEYES Y REGLAMENTOS PARA URGENCIAS MEDICAS/

0

La Panga

Por: Mayahuel Hurtado Ortiz

PROFECO… Existen decisiones tomadas en un escritorio y bañadas de austeridad que afectan a la ciudadanía y esto ocurre en el caso de la oficina de la Procuraduría Federal del Consumidor que desde hace varios años venía prestando sus servicios en el municipio de Manzanillo y es que la cantidad de habitantes y la distancia con respecto a la capital del estado, justifican ampliamente la necesidad de que continúe operando para beneficio de los consumidores que encuentran en esta dependencia una oportunidad para evitar abusos en cobros de servicios y hacer válidas las garantías al adquirir un producto.

Pero a alguien se le ocurrió la grandiosa idea de cerrar las oficinas y existen cientos de quejas ante este actuar que ahora complica el que un consumidor haga valer sus derechos. Creo que sería bueno que si Profeco nos va a hacer viajar 110 kilómetros aproximadamente para presentar una queja y darle seguimiento a cada audiencia, deberían dar cortesías de autobús o en las gasolineras, porque si de por sí será complicado solicitar un permiso en el trabajo para presentar una queja en la capital, por lo menos que no se siga afectando la economía de un consumidor, ya que el viaje en autobús oscila en 300 pesos y en vehículo en 500 pesos. Sáquele número amable lector, lectora y pareciera una estrategia para desanimar a los consumidores a buscar una solución justa ante un abuso al comprar o pagar por un servicio.

HABITANTES DE JALIPA INCONFORMES… Muy al contrario de cómo se ha mostrado en fotos de encuentros en una dependencia portuaria, existen cientos de habitantes inconformes en la delegación de Jalipa por la invasión a la vida tranquila que se tenía en esta zona de Manzanillo y es que el corredor logístico cada día va en aumento, cada día se ven más tractocamiones en las vialidades de acceso a Jalipa y los daños a la cinta asfáltica son un verdadero dolor de muelas para cientos de automovilistas que diariamente circulan. Y para muestra amable lector, lectora, tenemos los enormes cráteres generado por los camiones de carga, la forma tan irresponsable en la que conducen y el secuestro vial que generan a los habitantes y ahora por si faltaba la cereza del pastel, pretenden que los habitantes salgan e ingresen por otro acceso, esto suena como cuando rentas un cuarto y el inquilino pone las reglas en tu casa. Y es que me filtraron el dato que parece peregrinación a Talpa las visitas a una dependencia en donde los reciben y les hablan bonito. Lo malo es que ellos ya no se dejan llevar por el canto de las sirenas y ya se organizan para generar las condiciones de ser escuchados y poner fin a esta problemática que los afecta enormemente como resultado del crecimiento acelerado del puerto.

LEYES Y REGLAMENTOS PARA URGENCIAS MEDICAS… Lamentable el comunicado emitido por el Instituto Mexicano del Seguro Social Delegacion Colima, en el que de forma impresionante dejan la evidencia del desconocimiento del Reglamento de la Ley General de Salud Capítulo IV del artículo 70 al 83 especifican a detalle como debe ser la atención en una emergencia médica, independientemente se trate de un hospital público o privado.

La ley contempla que ante una emergencia en donde la persona no pueda solicitar la atención, esta podrá ser a través de sus familiares o tutores, o alguna persona que la represente.

Es decir, la maestra Lety Rodríguez estaba inconsciente tras sufrir una lesión por proyectil de arma de fuego y si en donde se le atendía no contaban con lo necesario para su atención independientemente de ser un hospital privado, el Seguro Social es de las unidades mejor equipadas, y si en Manzanillo no había el área especializada, la Ley establece que debe ser trasladada de inmediato a una unidad que cuente con lo necesario para su atención, eso incluye servicio de ambulancia. Estaba la primera opción en Villa de Álvarez y la mejor en Centro Médico de Occidente en Guadalajara. El IMSS debió atender la solicitud de las personas que se presentaron a solicitar apoyo sin importar si eran derechohabientes o no, y también pudo realizar el traslado, evitando perder tiempo valioso. La salud es un derecho contemplado en la Constitución, pero también es un Derecho Humano, es importante que se analice a detalle este caso y se sancione a los responsables de las omisiones, para que no se repita una situación como ésta. #TODOSSOMOSLETY