Ivonne Ortega en Colima

0

Sociedad de la información

Por: Alfonso Polanco Terríquez

Hijo…La universidad no lo es todo. Hay genios sin estudios y analfabetas funcionales con doctorados.

Antes que todo agradecemos la atención de Ivonne Ortega Pacheco y Encarnación Alfaro por el tiempo prestado al grupo de Analistas Políticos en su reciente visita a Colima para hacernos llegar por qué motivo pretenden encabezar una planilla para representar a nivel nacional a los priistas en el Comité Ejecutivo Nacional del PRI.

De entrada demostraron tener en claro por qué motivo el PRI no tiene el respaldo de la ciudadanía a nivel nacional, dejaron entrever algunas acciones que tienen que realizar para recuperar el voto de los ciudadanos de obtener el triunfo, como es regresar a las bases, escucharlas y comenzar la reconstrucción desde abajo, además, no externaron qué tipo de PRI quieren recuperar, en ese sentido fueron connotativos, no denotativos.

Ivonne Ortega y Encarnación Alfaro es un fórmula bien armada manifestaron, en ella se concentra una experiencia de trabajo de tierra y vida, en Alfaro Cázeres un conocimiento profundo de la estructura del PRI a nivel nacional y en cada una de las entidades de México, lo anterior lo sustentaron de la siguiente forma.

En su exposición Ortega Pacheco, manifestó que nunca creyó estar metida en cuestiones políticas, pese a que por su sangre corre la misma, más las circunstancias la llevaron primero hacer una empresaria porcícola y finalmente a enfrentar su primera contienda, la alcaldía de Dzemul, Yucatán (2001), municipio donde por cierto nació.

Fue diputada local en el 2003, senadora por su estado en 2006, finalmente gobernadora de su estado en el periodo 2007-2012, además ha ocupado otros cargos de relevancia en su partido en Yucatán. Se mostró y fue notorio su satisfacción al manifestar Ivonne Ortega al señalar lo siguiente: como empresaria empecé desde un marrano hasta tener un gran negocio como el de ahora.

Además afirmó que no ha perdido ni una elección y su mayor triunfo ha sido que en cada una de ellas las ganó con un amplio margen y que quienes la sucedieron en los diversos cargos de representación han sido miembros de su partido, quienes de igual lograron triunfo holgados, porque con su trabajo demostró que valía la pena sufragar el PRI.

Ortega Pacheco expresó que otra satisfacción que tiene es que cada vez que ha tenido un puesto de elección le ha cumplido a la gente y que ha terminado con los periodos constitucionales, tal como lo hizo como gobernador que cumplió como mandatario y no pidió permiso, afirmó Ivonne Ortega.

Por su parte Encarnación Alfaro que su mayor experiencia es que siempre se ha mantenido en el Comité Ejecutivo Nacional, lo cual le ha dado la posibilidad de conocer la estructura y cómo esta ha ido dejando de funcionar, manifestó que el mantener contacto con diversas dirigencias a nivel nacional le ha dado la fortaleza de conocer a los dirigentes regionales, a los líderes y gobernadores que encabezan su partido en algunas entidades federativas del país.

Tanto Ivonne Ortega como Alfaro Cázeres se muestran seguro de obtener el triunfo pese a la aversión que le han mostrado quienes simpatizan con la fórmula de Alito, pero nos dejaron en claro dos cosas: que de no ganar no se van el PRI y por lo tanto, seguirán siendo priistas.

La experiencia nos ha mostrado que en el PRI se saben pegar duro, pero también está en los annales de la historia de que cuando buscan la reconciliación se lleva a cabo y por lo tanto, quienes pierden tienen sus espacios en su partido, más esa realidad, ha cambiado en los últimos veinte años, ya que quienes no están de acuerdo o no estuvieron con quien encabeza o los obligan a irse o bien, los marginan.

En honor a la verdad, esa virtual realidad de la cual compartimos la conoceremos en un plazo máximo de quince días, veremos que tanto funciona tantas acusaciones que han llevado a cabo Ivonne Ortega y Encarnación Alfaro a la formula puntera y apoyada por el sistema, o bien, si de ganar Alito los incorpora.

Lo cierto, según comentarios en cafés en su reciente visita en la entidad esta fórmula a la que nos referimos hoy, fue desangelada, no tuvieron el eco, ni tuvo los espacios que creían que podían tener. Para el grupo nos mostraron que son educados, conocen de política, dan a los medios la oportunidad de escucharlos y están luchando contra una realidad difícil de revertir. El tiempo lo dirá. Nos vemos en otra entrega.