Producción automotriz de México desciende 28.8%

0

CN COLIMANOTICIAS

México.- Durante febrero se produjeron en México 238 mil 868 automóviles, 28.8 por ciento menor a lo reportado en igual periodo del año pasado.

Así lo informó este viernes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). Esta es la mayor reducción que reporta la industria para un mes igual desde 2009, cuando fue la crisis económica global. Además, es el volumen más bajo desde hace una década.

El resultado responde a dos factores. El primero es el desabasto global de semiconductores que afecta al sector desde enero; algunas compañías como General Motors, Volkswagen y Audi tuvieron que reducir su actividad y otras aún no la retoman al 100 por ciento.

El segundo es la reducción en el suministro de gas debido a las fuertes heladas que azotaron al sur de Estados Unidos.

Esto último generó que compañías como Nissan, Ford, KIA, BMW, Volkswagen y Toyota tuvieran que suspender labores en líneas de producción unos días para atender el llamado de las autoridades de reducir su consumo de gas por el clima extremo que afectó la importación que proviene de Texas.

Esto se reflejó en las exportaciones del sector, pues apenas se enviaron al extranjero en el segundo mes del año 213 mil 987 autos, 21.8 por ciento inferior a lo reportado en febrero de 2020.

Esta es la reducción más grande en 12 años, además de ser el volumen más bajo desde 2014.

En cifras acumuladas, en el primer bimestre de este año, se ensamblaron en el país 517 mil 579 autos, 28.8 por ciento por debajo de lo reportado en el mismo periodo del año pasado.

Mientras que se exportaron 437 mil 520 unidades, 21.8 por ciento menor a lo registrado en los primeros dos meses de 2020.

Con información de El Financiero