Proceso electoral sigue avanzando con paso firme: IEE

0

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Con trabajo, legalidad y certeza se avanza firmemente hacia la Jornada Electoral del próximo 7 de junio. Actualmente no hay elementos que pongan en riesgo la elección y el Instituto Electoral del Estado (IEE) está haciendo todo lo necesario para que ese día haya tranquilidad y participación ciudadana, “que los colimenses salgan a votar para elegir a sus próximos gobernantes y representantes en las cámaras legislativas, seguros de que se respetará su voto”.

Así lo manifestó la consejera presidenta del órgano electoral local, Felícitas Alejandra Valladares Anguiano, quien mencionó que a pesar de lo ajustado del presupuesto aprobado por el Congreso del Estado el año pasado, que autorizó 30 millones menos de lo solicitado y de los cuales el Gobierno del Estado otorgó una ampliación de casi 10 millones de pesos para cubrir el convenio con el INE; la realidad es que se han tomado decisiones administrativas para sacar adelante el proceso electoral.

Tampoco la inseguridad representa un peligro para las elecciones, agregó. Luego de los bloqueos que se dieron el pasado primero de mayo en carreteras de diferentes estados, incluido Colima, consideró que fue un hecho de reacción por parte de los grupos delincuenciales, más no un incidente de carácter electoral. “Nosotros estamos trabajando con los comités de seguridad de todos los órdenes de gobierno, para que estén dadas las condiciones y las personas salgan a emitir su voto en un ambiente de tranquilidad, civilidad y paz”, afirmó.

Por otro lado, Felícitas Alejandra Valladares Anguiano anotó que el pasado domingo se tuvo el primer simulacro del Sistema de Información sobre el Desarrollo de la Jornada Electoral (SIJE) realizados por el Instituto Nacional Electoral (INE) y en los que participa el Instituto Electoral del Estado (IEE), con la intención de detallar aspectos y corregir posibles obstáculos, para que no haya fallas el día de la Jornada Electoral. El ejercicio fue bastante exitoso y requirió de la coordinación entre ambas Instituciones.

“Justamente la visita que recibimos en las instalaciones del Instituto Electoral del Estado el pasado Jueves 30 de Abril, del Consejero presidente del Instituto Nacional Electoral, Dr. Lorenzo Córdova Vianello, en donde charló con el personal y posteriormente tuvo una reunión privada con Consejeros; tenía como propósito primordial el afinar detalles de la Coordinación Conjunta, que nos fue impuesta por la Reforma electoral”, abundó la consejera presidenta del IEE.

La reforma político electoral implica un modelo en el cual hay una codependencia total, indicó Lorenzo Córdova durante su visita, “pero también hay un momento, marcado por el armado de los paquetes locales y el federal en la noche de la jornada electoral, en donde cada quien, a partir de ese momento, va por su propio lado. Tenemos que tener bien afinada la ruta crítica de aquí al 7 de junio, y la ruta crítica después de ese día. Es indispensable la coordinación entre el IEE y el INE, estamos enfrentando un proceso electoral en Colima y en general en todo el país, que tiene una complejidad inédita”, anotó.

Lorenzo Córdova Vianello subrayó que cuando lo que prevalece es el ánimo legal, el árbitro siempre queda mal. Ejemplificó que cuando alguien denuncia a otro, si la denuncia es declarada como improcedente, quedas mal con el denunciante; si la denuncia se considera que procede y se ponen sanciones, quedas mal con el denunciado. “Lo peor que podemos hacer es estar buscando quedar bien con alguien. Lo que tenemos que hacer, que es parte del drama de todas las autoridades electorales, es actuar apegados a la ley, a las propias convicciones, pero sobre todo teniendo una enorme capacidad de explicar por qué la razón de ser de las decisiones que se tomen”, comentó.

Antes de su arribo a las instalaciones del Instituto Electoral del Estado, Lorenzo Córdova participó en el panel “La calidad de las elecciones en contextos de reformas políticas: desafíos actuales en condiciones de democracias desiguales”, dentro del seminario internacional celebrado en el auditorio de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad de Colima; en donde dio su panorama de la democracia mexicana.

Ese mismo día por la mañana, María del Carmen Alanís, magistrada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), participó en el mismo seminario, en el cual ofreció la conferencia con el tema de Paridad de género para la democracia interna de los partidos políticos. En ambas conferencias estuvieron presentes las consejeras del IEE, Felícitas Alejandra Valladares Anguiano, Verónica Alejandra González Cárdenas e Isela Guadalupe Uribe Alvarado.

Finalmente, Valladares Anguiano agregó que se está planteando una estrategia para fomentar el voto; cuya presentación formal se hará el próximo viernes 8 de mayo, contando con la presencia del Consejero General del Instituto Nacional Electoral, Lic. Enrique Andrade González, presidente de la Comisión de Capacitación y Educación Cívica. Dentro de este marco de promoción del voto, es que se ultiman detalles para el debate del próximo 14 de mayo y se está avanzando adecuadamente en la impresión de la documentación y en todos los temas de carácter electoral, “estamos trabajando con intensidad y paso firme para que las elecciones sean un éxito, que la ciudadanía colimense salga a votar y que su voto sea respetado”, concluyó la consejera presidenta del Instituto Electoral del Estado.