Proceden contra Alejandro Flores; ya no le pagará el Ayuntamiento

0

Luis Rosales Chávez|CN COLIMANOTICIAS

Tecomán, Col.- El Director de Asuntos Jurídicos del Ayuntamiento de Tecomán, Ignacio García Ponce, confirmó que se realizó un procedimiento legal en contra del trabajador Alejandro Flores López, a quien dijo, se le imputa la causal prevista en la fracción tercera del artículo 27 de la ley de los trabajadores al servicio del gobierno, ayuntamientos y organismos descentralizados denominada abandono del empleo.

El jurídico explicó que este recurso se utiliza luego de que el trabajador en cuestión, faltó tres días consecutivos a sus labores sin permiso y sin causa justificada.

Por lo anterior, mencionó que ya se le notificó en su momento a Flores López, que se le revocaba la comisión sindical que gozaba, puesto que la determinación la tomó en sesión el honorable Cabildo, “por mayoría se aprobó ese punto de acuerdo, se le notificó y se le instruyó para que el siguiente día hábil se presentara a trabajar, esto es el día 9, el debió de presentarse ante la tesorería municipal para llevar a cabo las labores que le corresponden”.

Alejandro Flores López, quien además es hijo del líder sindical del Ayuntamiento de Tecomán, está adscrito a la tesorería municipal con la plaza de auxiliar contable, “y al no presentarse a trabajar, la tesorera municipal Martha Valenzuela Verduzco levantó actas con las fechas del 9, 10, 11, 12 y 13 de que se hacía constar las inasistencia”.

Las actas fueron turnadas al área jurídica de la comuna vía oficialía mayor, por lo que a su vez se hicieron llegar al alcalde para considerar lo que procedía, que era una audiencia con el trabajador y su representación sindical.

Sobre esta audiencia, el abogado explicó “se le da el uso de la voz al trabajador y se le da la intervención correspondiente a la representación sindical para que haga sus manifestaciones, en esa audiencia se aportan pruebas. Si hay que desahogar testigos, se desahogan y se concluye, posteriormente el titular de la entidad va hacer un análisis con base en lo que desahogó en el acta administrativa y, con base en ello, emitirá posteriormente un pronunciamiento”.

Estimó que de acuerdo al Ayuntamiento es que se acredita o no se acredita la causal de abandono de empleo que se le está atribuyendo al señor Alejandro Flores. “Decisión que en su momento se hará saber y se hará, también, notificar al propio trabajador que de acreditarse la causal daremos la vista pertinente al Tribual de Arbitraje y Escalafón para que éste valide la determinación que ha tomado el Ayuntamiento”.

Finalmente explicó que el Ayuntamiento cuenta con un término muy reducido en el que debe resolver o pronunciarse, “son 15 días a partir de que se acredita la causal o el hecho que dio motivo al procedimiento, entonces tenemos un promedio de 7 días para poder resolver y en su momento, y dentro del término de los 15 días, se determinara lo conducente”.