Procede Profepa contra tres mineras ilegales; interpondrá denuncia penal a una de ellas

0

Juan Carlos Flores|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- La Procuraduría Federal de Protección del Medio Ambiente (Profepa) ha recibido 12 denuncias de operación ilícita de mineras, de las cuales 3 han acreditado que no tenían permisos y a una la denunciarán penalmente.

Al respecto, el delegado estatal, Ciro Hurtado Ramos, señaló que estas 3 mineras ilegales se encuentran en el municipio de Minatitlán, “Nosotros estamos revisando las minas, o las extracciones de mineral y checamos que cuenten con los permisos correspondientes, hay en trámite (…)  ya tres fueron revisadas y no tienen permiso, y se está considerando una denuncia penal”, dijo.

Agregó que en el año pasado fueron en total 13 las clausuras: “Los dueños de los predios han respondido, como responsables de la extracción, no puedo actuar en contra de terceras personas. No hay personas detenidas, hay algunas denuncias que sí se hicieron pero corresponde al ministerio público federal”, dijo.

Sostuvo que no tienen reportes de que se esté llevando mineral ilegal a través de Manzanillo, o que esté involucrado el crimen organizado.

“Hay reportes de tala ilegal en Minatitlán, Coquimatlán y  Manzanillo que se están investigando, la madera es Gradanillo. Y hay denuncias penales donde se han procesado contra los responsables (por este delito)”.