Problemas de jóvenes no atañen sólo a gobiernos, sino también a la academia: Hernández Nava

0

*Se reúne Rector con representante del UNFPA en México y el secretario de la Juventud.

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Este fin de semana, en la sala de juntas de Rectoría, se reunieron José Eduardo Hernández Nava, rector de la Universidad de Colima; el representante del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), Arie Hoekman y el secretario de la Juventud en el Estado, Héctor Gerardo Munguía García, para buscar mecanismos de cooperación en materia de salud sexual y reproductiva, de género y desarrollo integral de la juventud, que beneficien principalmente a los jóvenes colimenses.

Durante la reunión, Héctor Munguía dijo que buscarán establecer mecanismos de cooperación en beneficio de los jóvenes desde la Secretaría de la Juventud y a través de instituciones educativas como la UdeC y el UNFPA.

En este sentido, añadió Munguía García, “se trabajará por metas comunes a nombre de todos los jóvenes que hemos podido beneficiar, para lo cual creemos que es importante el vínculo con el Fondo de Población de las Naciones Unidas”.

Por su parte, Arie Hoekman dijo que desde este organismo de la ONU se trabaja en estudios de población, desarrollo de datos, censos y en encuestas, para dar respuestas más sólidas a los problemas actuales del mundo. En México, añadió, “se tienen mecanismos bien establecidos en la capital del país, por lo que estamos en busca de otros lazos, como los que pueden establecerse con la Universidad de Colima y la Secretaría de la Juventud”.

Entre otros asuntos, dicho fondo aborda la educación, la urbanización, la migración internacional, salud sexual y reproductiva, la juventud, igualdad de género (en colaboración con ONU Mujeres) y la tercera edad.

“Nuestra misión es procurar que todo joven se realice, por eso estamos interesados en trabajar en los ministerios de educación y en otras secretarías donde los jóvenes puedan potenciar su capacidad”, finalizó Arie Hoekman.

En este sentido, el rector de la UdeC propuso no sólo la integración de los jóvenes sino de las academias: “Podríamos participar en temas de salud sexual y reproductiva así como de género”.

Por último, agradeció la apertura de Arie Hoekman y Héctor Gerardo Munguía para colaborar en estos problemas: “Estamos convencidos de que estos temas no sólo tienen que interesar a los gobiernos estatal y federal, sino que también son de interés para la academia; estamos muy agradecidos de que nos hayan tomado en cuenta, y les compartimos que la Universidad es su casa y que pueden contar con nosotros”.