Probable desarrollo ciclónico en el Pacífico Centro; habría lluvias intensas en Colima

0

* UEPC reitera el llamado a estar alertas al clima y atender recomendaciones de las autoridades.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  La Unidad Estatal de Protección Civil (UEPC) del Gobierno del Estado de Colima exhortó a la población a estar atenta a las condiciones climáticas, pues hoy viernes 29 de septiembre, canales de baja presión se extenderán sobre el noroeste, norte, noreste, occidente y centro de la República Mexicana, ocasionando chubascos y lluvias fuertes a muy fuertes en estas regiones, pronosticándose lluvias puntuales intensas en Colima y Jalisco.

El organismo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), informó en su reporte de las 6:00 horas que se prevé la formación de una zona de baja presión frente a las costas de Colima y Jalisco, con 20% de probabilidad de desarrollo ciclónico en los próximos siete días, zona que hoy se mantiene en vigilancia. El Servicio Meteorológico Nacional (SMN), prevé que en algunos municipios de Colima se registren lluvias muy fuertes con puntuales intensas de hasta 75 milímetros, igual que en Jalisco, Chiapas y Tabasco.

En cuanto a las temperaturas máximas, se pronostica que en algunas zonas de Colima se registren hoy hasta 40 grados Celsius, lo mismo en Jalisco, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Baja California, Baja California Sur, Nayarit, Chihuahua, Durango, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Hidalgo (norte), Puebla (norte), Veracruz, Tabasco, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Por regiones, el SMN prevé para esta mañana cielo parcialmente nublado a medio nublado con bancos de niebla al amanecer en zonas altas de la región. Por la tarde, aumento de la nubosidad con probabilidad de lluvias puntuales intensas en Colima y Jalisco, lluvias puntuales muy fuertes en Michoacán y lluvias puntuales fuertes en Nayarit, las cuales podrían originar visibilidad reducida, encharcamientos, deslaves e inundaciones, así como el incremento en los niveles de ríos y arroyos.