Privatizan las calles: imponen sillas en el paso de peregrinajes en Tecomán; denuncian

0

Luis Rosales Chávez|COLIMANOTICIAS

Tecomán, Col.- Teófilo Cervantes, organizador de fiestas religiosas, lamentó que se esté presentando en años recientes una tendencia para hacer negocio en el paso de peregrinajes por calles tecomenses al imponer sillas y rentarlas a las personas, lo cual “opaca la fiesta religiosa”.

Expuso que esta problemática, la cual empezó a manifestarse cerca del 2004, refleja una mala faceta de la sociedad al lucrar con las festividades religiosas. “Es malo porque se lucra con la fe del pueblo”.

Expuso que deben ser las autoridades municipales las que tomen cartas en el asunto, dado que son éstas las que se encargan de las vías públicas y los permisos municipales.

“El Ayuntamiento es el que debe de poner orden allí porque es él el que cobra la plaza de la vía pública”.

El también cronista municipal relató que este fenómeno tiene más de 10 años manifestándose, y que está extendiéndose conforme pasan los años.

“En el 2004 se empezó a dar ese fenómeno por calle Matamoros y Colegio Militar en el que rentaban las sillas y de ahí para acá empeoró”.

Lamentó que esta situación “nos opaca por completo la fiesta religiosa”, ya que “la gente que nos visita es lo primero que dicen, que se está lucrando con el peregrinaje, aunque lo vemos en todas partes: lo vemos en Talpa, lo vemos en Zapopan”.

Conminó a las personas que realizan esta actividad a cesarla por completo, ya que “puede llegar a mayores. Ya cualquiera puede llegar a poner sus sillas y ya hasta le ponen cadenas”.