Prioritario, cuidar la salud de la comunidad universitaria: Christian Torres Ortiz

0

*El rector de la UdeC, hizo un llamado a vacunarse, “pues éste es un acto humanitario, no sólo con su persona o su familia, sino que nos dará la oportunidad de que el regreso sea lo más pronto posible y en las mejores condiciones”.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-   Este lunes, día en que la Universidad de Colima reanudó sus actividades luego del periodo vacacional, se realizó la quinta emisión del programa “Rectoría en Frecuencia, contigo al aire”, donde el rector Christian Jorge Torres Ortiz Zermeño informó que, debido a que el semaforo de riesgo epidemiológico se encuentra en color naranja, el inicio del nuevo semestre se realizará de manera virtual, pero en cuanto el semáforo esté en color amarillo, se convocará a las actividades de manera híbrida, esto es, virtuales y presenciales, estas últimas sobre todo en las clases relacionadas con habilidades y competencias prácticas. 

En este programa, conducido por José Ferruzca y Marina Vázquez, el rector dijo también que, cuando se dé el regreso presencial a clases, éste será de manera voluntaria, por lo que los menores de edad deberán tener el permiso de sus padres o tutores. Recordó que la postergación de las actividades presenciales es algo fuera del alcance de la UdeC; “es un mandato estatal y federal, por lo que es muy importante que primero se cuiden, porque si no, la incidencia de casos de COVID-19 no va a disminuir y el regreso a clases no será pronto. También es fundamental que los mayores de 18 años se vacunen, porque en la medida que lo hagan podremos regresar más pronto a las aulas y talleres”.

Amplió también la información del comunicado que la Universidad dio a conocer el pasado 26 de julio, donde se informan las adecuaciones que deberán hacerse para el regreso al trabajo en la institución, de manera presencial y a distancia, ahora que el semáforo está en color naranja, “cuidando en todo momento la salud de la comunidad universitaria”. Esta modalidad, añadió, se realizará hasta que el semáforo cambie a color amarillo, “por lo que es fundamental que los trabajadores usen el cubrebocas durante toda la jornada de trabajo, y que mantengan la sana distancia y las medidas sanitarias recomendadas. Les pedimos que nos apoyen en esta etapa; la Universidad no se ha detenido y no puede detenerse; además, estamos en la antesala de entregar los resultados del proceso de selección en la universidad y del inicio de semestre”.

El rector insistió en la importancia de respetar esta modalidad de trabajo, “pues se hace con la intención de reducir los contagios”. En este sentido, habló de disminuir el número de las y los trabajadores que asisten a los planteles y dependencias, y de estar atentos en sus casas, en los horarios de trabajo que les corresponden, ante cualquier requerimiento de la institución.

Comentó que, de acuerdo con una encuesta realizada por la Coordinación General de Docencia de la propia Universidad, el 78% de estudiantes universitarios quiere regresar a las clases presenciales; “este dato es importante, ya que no sólo se trata de un tema educativo, sino también de un tema social y hasta emocional”.

En cuanto al proceso de admisión, recordó que los resultados del examen para quienes ingresarán al posgrado se darán a conocer este 6 de agosto; el lunes 9 se hará lo mismo con los de educación media y el 11 de agosto con los de licenciatura. Para aspirantes del nivel medio superior, dijo, se tiene una cobertura del 100%; “esto es, que todos los que hicieron su trámite tendrán un espacio en la UdeC; sin embargo, el bachillerato al que asistirán dependerá del resultado que tengan en el examen. 

En el caso de licenciatura, comentó, la situación es un poco distinta; allí se tiene una cobertura del 70%”, que es de las más altas en el país, comentó, ya que instituciones como la UNAM o el IPN tienen una cobertura del 15 o 25 por ciento. Informó también que “para el semestre que inicia, la Universidad tuvo una demanda histórica, pues 14 de sus programas de estudio tuvieron una demanda de más del 200% de su capacidad. Entonces, aquí el proceso se hace más complejo, pues ya no sólo son las carreras de Medicina o Derecho”.

Por último, dijo que todos los procesos de inscripción se realizarán en línea y sólo se adecuarán algunos procesos que realmente sea necesario realizar de forma presencial.

“Quiero reiterar el llamado a cuidarnos y vacunarnos para que las condiciones sean diferentes en el estado y el país. Tenemos que ser muy responsables para que este color de semáforo sea corto y podamos regresar a las actividades presenciales. Es importante que todos los mayores de 18 años, estudiantes y trabajadores, nos vacunemos; éste es un acto humanitario, no sólo con su persona o su familia, sino que nos dará la oportunidad de que el regreso sea lo más pronto posible y en las mejores condiciones”.