Priistas rumbo a la contienda 2021

0

Al Desnudo

Por: Édgar Rodríguez H.

El pasado proceso electoral donde ganó la presidencia de la República Andrés Manuel López Obrador ganó con un porcentaje sin precedentes por arriba del obtenido por sus contrincantes, también en el ámbito local lograron el triunfo gracias al tsunami amloista muchos candidatos que compitieron en la contienda con una coalición conformada por Morena-PT y el PES.

La coalición llamada “Juntos Haremos Historia se alzó con el triunfo en 15 de los 16 distritos locales y ganó los municipios costeros de Manzanillo, Tecomán, Armería e Ixtlahuacán con candidatos con poca o casi nula rentabilidad política, sin embargo, se sacaron la rifa del tigre con un voto masivo gracias a la figura de López Obrador.

Partidos como el PRI o el PAN presentaron en las boletas electorales a perfiles más rentables, pero en Colima con en gran parte del país, fueron derrotados por el tsunami amloista. El golpe, que para muchos fue sorpresivo, sobre todo en puestos como diputaciones o presidencias municipales, fue motivo para que muchos de los derrotados se retiraran a sus casas a dormir el sueño de los justos.

Pocos, como Oscar Armando Avalos Verdugo, quien fungió como Presidente Municipal de Tecomán en el periodo 2000 a 2003, y contendiera por la diputación por la coalición PRI-PVEM en el distrito XVI en 2018, no se amilanó con la derrota, por el contrario, siguió atendiendo a todos los sectores sociales no sólo del distrito por el que se había postulado, sino también de otros municipios.

Desde principios de este año, el expresidente municipal de Tecompan Avalos Verdugo, actual director estatal de los organismos operadores del agua, Oscar Ávalos Verdugo, dio a conocer sus intenciones y aspiraciones como aspirante a la candidatura al gobierno del estado basado precisamente en su labor social y sobre todo experiencia en diferentes cargos de liderazgo como: presidente de la Federación de Estudiantes de Jalisco (1984); presidente de la Junta Local de Sanitad Vegetal de Productores de Limón del Estado de Colima (1997- 1999); presidente del Consejo Estatal de Productores de Limón del Estado de Colima (2012 a 2016); presidente del Comité Nacional Sistema Producto Limón Mexicano, AC conformado por Colima, Michoacán, Guerrero y Oaxaca (2014-2018); secretario de la Asociación Ganadera de Tecomán (2020-2022), entre otros que lo han mantenido cerca de la gente

Por sus antecedentes políticos y sociales, antes de la llegada de José Manuel Romero Coello a la dirigencia estatal del PRI, incluso se mencionó a varios personajes de la política con aspiraciones, entre los que destacaron las figuras de Oscar Armando Ávalos Verdugo, Mely Romero Celis, hoy delegada especial del ONMPRI estatal y Agustín Morales actual secretario de Desarrollo Rural del Gobierno del estado.

Para refrendar sus aspiraciones y amistad, Romero Coello y Oscar Avalos se reunieron a principios de esta semana para platicar, el tecomense le expresó al presidente estatal del PRI que siguen firmes sus aspiraciones para ser contemplado. Y se dijo puesto y dispuesto aportar toda su experiencia al partido en donde ha sido Delegado Estatal del PRI en el municipio de Tecomán 2019 y consejero político del mismo partido.

Para el PRI en la próxima contienda electoral su principal objetivo está el no perder la gubernatura independiente si se realizan alianzas o no. A las cartas presentadas en su momento por el entonces líder estatal del PRI, Enrique Rojas Orozco pueden sumarse otras, pero hoy más que nunca el tricolor no puede equivocarse en la elección de su candidato para impedir la alternancia y ya e tiempo de ir desojando la margarita.

Se dice que…

*Si el PRI se decidiera por una candidata para contender por la gubernatura en los comicios del 6 de junio de 2021, en Mely Romero Celis, delegada especial del ONMPRI, tiene a una mujer con mucha rentabilidad política, y si no ganó en las urnas en el pasado proceso electoral de 2018, la diputación federal por el 01 Distrito Electoral Federal fue a consecuencia del tsunami lopezobradorista.

*En la próxima contienda electoral, los candidatos de Morena ya no contarán con la imagen de Andrés Manuel López obrador en las boletas electorales, lo que sin duda les restará posibilidades, sobre todo por el pésimo trabajo que diputados y presidentes municipales han desempeñado en Colima.

*La alianza entre PRI-PAN-PRD-PANAL va cuajando, de concretarse sólo faltaría analizar bien quienes serían los mejores cuadros para enviar a la contienda en los procesos de 2021.