PRI-PAN-PRD, la alianza que garantiza un triunfo electoral en 2021

0

La Panga

Por: Mayahuel Hurtado Ortiz

Finalmente el antisistema que hoy es el sistema, los ha bautizado de diferentes formas, pero hay algo que no tienen en su bitácora de seguimiento de estas tres fuerzas políticas, y para eso amable lector, lectora, haremos un breve análisis:

1. El Partido Revolucionario Institucional (PRI) es el más longevo de la historia política de nuestro país. Después surgió el Partido Acción Nacional y de los partidos de izquierda, el PRD durante décadas la representó en el país. 
2. Los tres partidos tienen una estructura, militancia de años y operadores políticos que tienen experiencia en ganar elecciones.
3. La elección del 2015 para la gubernatura se ganó con 119 mil 437 votos por la alianza que formó el PRI – PANAL – PVEM,  pero en el caso del PAN se obtuvieron 118 mil 934 votos y otros partidos incluido el PRD 55 mil 159 votos. Si consideramos una potencial alianza con estos datos y que los partidos políticos referidos cuentan con sus militantes y simpatizantes en un porcentaje alto, sin duda alguna será una aplanadora electoral.
4.El factor descontento con los resultados de los representantes populares y ediles que bajo las siglas de Morena y aliados no cumplieron con las expectativas ciudadanas y que incluso, traicionaron los ideales de los partidos políticos que los postularon. En definitiva, será un factor clave en esta elección.

Y es que desde hace semanas se ha hablado de la posibilidad que se concrete una alianza entre el PRI, PAN y PRD, y ayer se dijo que existe la posibilidad de que en el curso de la siguiente semana se lleguen a acuerdos finales y se concrete la Alianza Político-Electoral entre los partidos Acción Nacional, Revolucionario Institucional y de la Revolución Democrática (PAN-PRI-PRD), pues solo quedan detalles para esta gran coalición en el Estado.

Al respecto el dirigente estatal del Partido Acción Nacional, Alejandro García Rivera, indicó que las pláticas con el PRI y el PRD en torno a una posible alianza electoral para 2021 van muy adelantadas y pudieran cerrarse la próxima semana, pues recordó que hasta el 10 de diciembre se pueden registrar coaliciones ante el Instituto Electoral del Estado de Colima (IEEC).

Y recordemos que el líder nacional del PRI Alejandro Moreno Cárdenas fue el primero en decir a los medios de comunicación que existía la apertura para conformar una potencial alianza con otros partidos políticos para los comicios del 2021 y el líder estatal del PRI José Manuel Romero Coello siempre ha estado con la política del diálogo, de puertas abiertas y de respeto a las otras fuerzas políticas para el tema de las alianzas.
Entonces amable lector, lectora, de concretarse está alianza, las posibilidades de triunfo son muy altas, si nos basamos al factor militancia y simpatizantes, y que garantizará un reparto equitativo de posiciones, situación que favoreció los triunfos electorales en los estados de Coahuila e Hidalgo, entonces tendremos un bloque para el 2021 que no dará tregua. 
Pero como siempre lo afirmo  amable lector, lectora, en este espacio en el que los datos se han confirmado, hay que esperar al tiempo y las definiciones que se darán antes y durante de la elección del 2021.

LOS REMOS DE LA PANGA

REMAZO : De no concretarse la siguiente semana una Alianza o Coalición Electoral entre Morena-PT-PVEM este instituto podría participar con candidato propio a la gubernatura del Estado de Colima,
El líder del PVEM en el Senado, Manuel Velasco, informó que ese partido podría ir solo en la elección de Gobernador de Colima.

El ex Mandatario de Chiapas enfatizó, en entrevista con el periódico Milenio, que “Morena vale cero” sin Andrés Manuel López Obrador, por lo que ese partido debe entender que las elecciones del próximo año serán diferentes a las de 2018.Y es que esa es una realidad, no es lo mismo una elección con un candidato combativo y antisistema como López Obrador, que una elección sin él. Pero dejemos al tiempo y las definiciones.