Colima 2021… PRI – PAN – PRD, en Busca de una Candidata

0

* Este Día, Desde Luego que sí Mando mis Postdatas.

Punto (.) Rojo

Por: J. BALDOMERO DÍAZ GAYTÁN 

Después de que el Consejo General del Instituto Nacional Electoral determinó que para la elección del 2021, la mitad de las quince candidaturas a las gubernaturas que estarán en disputa el próximo seis de junio en el pais, deben ser ocupadas por mujeres, en el estado de Colima, casi todos estamos convencidos de que las damas serán protagonistas en la elección que viene.

En el caso de la alianza que conformarán los partidos Morena – PT – Panal, tres damas están en el combo de las finalistas: La ex delegada Indira Vizcaíno Silva, la diputada federal Claudia Yáñez Centeno y la senadora de la República, Griselda Valencia de la Mora. En el caso de este tridente de aspirantes no  hay que quebrarnos la cabeza especulando quien es la que tienes más pisibilidades de ser candidata a la gubernatura  pues la decisión de quién será la nominada depende de un sólo hombre, de Andrés Manuel López Obrador, quien decidirá ejerciendo la facultad meta constitucional de ser el lider moral y formal del Movimiento de Regeneración Nacional y de la llamada Cuarta Transformación.

En lo que respecta a la llamada alianza «Sí por México», que conforman los partidos Revolucionario Institucional, Acción Nacional y de la Revolución Democrática, cada día son más las voces que están convencidas de que para enfrentar a la coalición que encabezará Morena, debe ser una mujer la candidata a la gubernatura. Incluso, en los Comités Nacional del PRI y del PAN han citado una frase que quedaría como anillo al dedo para la elección en el estado de Colima… «Para que la cuña apriete, debe ser del mismo género».

Por eso hoy la pregunta que ronda en los corrillos políticos es simple… ¿Cuál mujer, en caso de que el tema de la equidad de género lo requiera, podría encabezar la coalición de priístas y panistas? Son cuatro y aquí las mencionamos:

A.- Mely Romero Célis: Ex diputada local, ex senadora de la Repúbluca, ex sub secretaria de Estado en el gobierno de Enrique Peña Nieto y ex candidata a diputada federal.

Podría ser, pero… Hay tres asteriscos en el análisis: El haber sido parte de un gobierno federal con serios señalamientos de corrupción. Dos, el ser parte del equipo politico del ex gobernador Mario Mario Anguiano y tres, que acaba de perder una elección para diputada federal en el nada lejano 2018. 

B.- Itzel Ríos de la Mora: Ex presidenta del PRI estatal, ex diputada local y ex senadora de la República. Tiene condiciones, tiene talento político, pero no tiene, en este momento, ningún grupo político que la respalde. Itzel fue, en su momento, una de las principales operadoras políticas del extinto ex gobernador Silverio Cavazos Ceballos.

C.- Ximena Puente de la Mora: Ex presidenta del Instituto Nacional de Acceso a la Información y actual diputada federal plurinominal. En el CEN del PRI han puesto su nombre en el juego de ajedrez sucesorio por un dato de altísima relevancia: No tiene negativos en su biografía política.  Y las candidaturas exitosas se construyen sobre el concepto de las figuras limpias. Puente es, hay que decirlo como es, la dama priísta que más podría crecer en una hipotética competencia electoral. Aparte,  ha sido una de las diputadas federales más productivas de la actual legislatura federal. 

D.- Julia Jiménez Angulo: Ex diputada local y ex presidenta estatal del Partido Acción Nacional. Es una calca de lo que representa la priísta Ximena Puente del PRI. No tiene negativos, por lo que tiene una plataforma importante de crecimiento.

Así las cosas, en la alianza «Sí por México» parece que están buscando una dama para que sea la candidata a la gubernatura. Y parece que poco a poco, el nombre de Ximena Puente empieza a convencer a muchos de que sería el proyecto más competitivo para enfrentar ya sea a Claudia, a Indira o a Griselda Valencia. Pero bueno, como siempre tenemos que insistir en la tesis de que eso, sólo parece.

MIS POSTDATAS DE ESTE DÍA 

P. D. 1.- Manuel Velasco, líder del Verde en el Senado de la República lo dijo claro… Virgilio Mendoza puede ganar la gubernatura de Colima. Y sí puede haber alianza con Morena.

P. D. 2.- DIcen que el PRI y el PAN ya se repartieron el botín del 2021. La mitad de los puestos para cada uno. Al PRD le pagarán dejándole el porcentaje que se necesita para conservar el registro.

P. D. 3.- Dicen que a nivel nacional, en la sede de Morena, bautizaron al gobernador José Ignacio Peralta con el apodo del Pacman. Y es que, en México, en la 4T piensan lo mismo que pensamos nosotros, que se ha devorado políticamente a varios de los diputados de Morena.

Y ni una línea más.

Compartir