Previene UdeC adicciones en jóvenes de bachillerato

0

*A través del taller “Huellas de cambio”, que se imparte a jóvenes de los primeros semestres.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-   Como una estrategia para la prevención de adicciones en estudiantes de bachillerato, la Universidad de Colima, a través del Centro Universitario para el Bienestar Integral (CUBI) inició en agosto el taller “Huellas de cambio”. Esta actividad busca sensibilizarlos sobre las consecuencias de las adicciones.

En entrevista, Pilar Hernández Chávez, responsable del área de Desarrollo Humano del CUBI, explicó que, en esta primera etapa de la estrategia para la prevención de las adicciones, iniciaron con la impartición del taller “Huellas de cambio” al primer semestre de los 37 bachilleratos de la institución.

Hasta el momento, informó, han atendido a un cincuenta por ciento de los planteles. Calculan concluir esta actividad el 15 de noviembre en los bachilleratos Uno, 2 y 3 del campus central. Planean atender a más de 5 mil jóvenes.

Dijo que el taller busca fortalecer las siguientes habilidades: toma de decisiones, factores protectores y autoconcepto, además de brindarles información sobre adicciones, conductas adictivas y otras formas de dependencia. Asimismo, comentó que trabajan de manera lúdica mediante ejercicios vivenciales que los fortalecen en la toma de decisiones, y destacó que hasta el momento han tenido una buena participación por parte de los jóvenes.

En el taller participan como facilitadores 20 estudiantes de semestres avanzados de las carreras de Psicología, Pedagogía y Trabajo Social, a quienes previamente se les capacitó en el trabajo grupal y en cómo debe ser abordado el tema de las adicciones.

Este ejercicio, comentó, permite a los futuros egresados desarrollar sus habilidades profesionales frente a grupo. El taller, por otro lado, se imparte durante tres horas en un solo día, para no afectar la formación académica. También planean llevar el curso a estudiantes de nivel superior.

Quienes cursan semestres intermedios en bachillerato son atendidos por medio de actividades abiertas que se imparten durante el año, como seminarios de desarrollo humano.

Por último, agradeció a los directivos de cada plantel por sumarse a este proyecto.