Previene PGR trata de personas en Colima

0

  *El internet es un medio por el cual enganchan a mujeres y niñas, afirma el delegado José Guadalupe Franco

 Juan Carlos Flores|COLIMANOTICIAS

 Colima, Col.- Aunque no se han presentado casos de trata de personas en lo que va del año, al Procuraduría General de la República (PGR) realiza trabajos de prevención con operativos en bares y centros nocturnos así como la vigilancia de redes sociales en internet.

Al respecto, el delegado de la PGR en Colima, José Guadalupe Franco Escobar, señaló que existe una Comisión Interinstitucional para la prevención de la Trata de Personas donde recientemente se reunió en el congreso del estado para hacer adecuaciones a la ley.

 “En el caso de la PGR en la Comisión Interinstitucional siempre buscamos aportar para que en la entidad no prolifere dicho delito, porque es de los más delicados, al igual que el del secuestro, son de los temas más deleznables”, dijo. 

Al preguntarle qué escenario se tienen en esta entidad, el titular de la PGR en Colima, expresó que a la fecha no se tienen casos de denuncias de trata de blancas “Se debe fundamentalmente a la gran difusión de prevención que se realiza y en la que la Universidad de Colima juega un papel de suma importancia en el programa de prevención, y para ello se hizo un video y en una revista de manera didáctica también se aborda el tema”, dijo.

Indicó que la Policía Federal cuenta con una tecnología muy avanzada y en la Seido “yo trabajé el tema de Trata de Personas y para seguir trabajando en la prevención se hacen revisiones y uno de los modus operandi, es justamente captar niñas a través del internet, por medio de los chats”.

 Citó que la PGR ya ha consignado a gente por este tipo de delitos, inclusive se ha investigado trata internacional, porque lamentablemente estas mujeres que caen en este tipo de redes y que están involucrados con el crimen organizado, son llevadas a diversas partes del país, ya sea al Distrito Federal, Guanajuato, Oaxaca e incluso hubo casos de niñas connacionales que fueron a parar a Nueva York y Atlanta “pero por fortuna ya hay sentencias para los involucrados”.

 Sobre los operativos a negocios de giro negro en la entidad, el funcionario federal declaró que sí se vienen realizando y hasta la fecha no se ha detectado ningún caso de trata de personas, tampoco menores de edad prostituyéndose.