Prevención Social trabaja en la construcción de ciudadanía

0

*A través del programa Redes Ciudadanas, surge una nueva intervención denominada Mujeres por la Paz.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-   Con el objetivo de fortalecer los orígenes en la construcción de una mejor ciudadanía, en colonias del estado se promueven formas sanas para la convivencia y la solución de conflictos.  

A través del taller comunitario “Construyendo autoestima mediante el Yo Soy”, el Centro Estatal de Prevención Social y Proyecto Habitante AC, trabaja diversos esquemas de identificación de situaciones de violencia, que surgen en el ámbito comunitario en contra de las mujeres.

Dicha actividad fue dirigida a  las mujeres integrantes del proyecto Redes Ciudadanas y Mujeres por la Paz, ubicadas en distintas colonias de Colima y Villa de Álvarez, que de acuerdo al mapa de calor, presentan mayores incidentes delictivos.

Este proyecto preveé el fortalecimiento de la autoestima, mediante dinámicas lúdicas con piezas de lego, con el fin de que las mujeres exploren el  ser para conocerse y fortalecer la autoconfianza, y con ello, posteriormente puedan trasladar los aprendizajes en el ámbito familiar y vecinal, para así generar entornos más seguros y amigables.

En este sentido, Blanca Silva Ponce Virgen, integrante de la red de mujeres de la colonia San Isidro, en Villa de Álvarez, comentó la importancia de compartir estas experiencias con la comunidad y sobretodo dentro de los núcleos familiares, por lo que continuará siendo un enlace para construir y conectar estrategias enmarcadas en el tema de prevención.

Por su parte, Patricia Victorica Alejandre, Directora General del Centro Estatal de Prevención Social, señaló la importancia de destacar el trabajo de las mujeres en una comunidad, pues son ellas quienes muestran mayor participación en cualquier actividad que es benéfica para ellas, su familia y sus colonias.

La suma entre mujeres, el construir juntas y la identificación de espacios en donde no se sienten seguras, son temas de prevención que abonan al tema de seguridad, señaló.

En este sentido, destacó el trabajo que realiza el Instituto Colimense de las Mujeres  (ICM), y el Centro Estatal para la Prevención y Atención a la Violencia Familiar (Cepavi), quienes han priorizado la atención en mujeres víctimas de violencia pero también en abordar las nuevas masculinidades, que lleva a trabajar con hombres generadores de violencia.

Por su parte, Myriam del Toro, integrante de Proyecto Habitante A.C. mencionó que la responsabilidad es compartir, construir, aportar y comprender las situaciones, y sobretodo estar dispuestos a cambiar los entornos desde el comportamiento individual de las personas y como habitantes que convivimos en una misma ciudad