Prevención Social incrementa los procesos de profesionalización

0

*Más de 40 personas se capacitaron en materia de intervención comunitaria.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-   Con el propósito de incrementar los procesos de profesionalización para la prevención social de la violencia y delincuencia, se llevó a cabo el curso de capacitación virtual “Diseño, implementación e impacto en las intervenciones comunitarias”, organizado por el Gobierno del Estado de Colima a través del Centro Estatal de Prevención Social.

Dando las herramientas para que en los próximos meses se pueda dar continuidad al trabajo realizado en materia de intervención comunitaria, el cual pueda ir fortalecido mediante mecanismos de evaluación, identificación y de una política pública que no esté basada en ocurrencias, sino en procesos tangibles que puedan sistematizarse de acuerdo a las circunstancias de cada municipio del estado.

Lo anterior formará parte de los trabajos que quedarán en resguardo del Centro Estatal de Prevención Social, a fin de que puedan funcionar como un manual de intervenciones futuras.

Dichas jornadas de capacitación abonan de manera importante a la construcción y reconstrucción de proyectos creativos, políticas públicas y estrategias en materia de prevención y cultura de paz, avanzando en el compromiso de la profesionalización para garantizar el conocimiento y las buenas prácticas.

El curso estuvo a cargo de Eduardo Leal Hernández, coordinador académico del Centro de Estudios e Investigaciones Propulsa, A.C., con una duración de 40 horas, abordando tres módulos referentes a prevención social de la violencia y la delincuencia; intervenciones comunitarias y evaluación de las intervenciones comunitarias.

La dinámica de aprendizaje benefició a las y los servidores públicos, promotores, académicos, líderes comunitarios y organizaciones civiles, promoviendo la reflexión y el análisis de los contenidos que estuvieron enmarcados en los temas de factores de riesgo y protección, tipos de violencias, vinculación con la comunidad, desarrollo comunitario, recolección y análisis de datos, entre otros.

Los módulos y conferencias virtuales fueron impartidos por el politólogo Alejandro Ánimas Vargas, quien ha laborado en el Senado de la República, Secretaría de Seguridad y Gobernación, así como en el Centro Nacional de Prevención del Delito del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Así como por José Luis Santisbón Aguilar, ex Director de Fomento para la Seguridad Ciudadana y Asesor Parlamentario en la Cámara de Diputados. Silvia Correa Ávila, psicóloga, con más de 15 años de trabajo comunitario en diferentes partes del país y de América. Trabajó en World Vision como gerente de Operaciones en Tijuana, Michoacán, Estado de México, Guerrero y Oaxaca.

José Luis Eduardo Bravo Álvarez, comunicólogo, ha colaborado en más de 100 proyectos de gobierno, desarrollando políticas públicas y programas de gobierno. Y Evelyn Olivia Pineda Arzate, comunicóloga, quien ha fungido como secretaria técnica de la coordinación de ciencias de la comunicación, en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, de la UNAM.