Prevención, importante para evitar o curar el cáncer

0

*“El cáncer es un proceso de crecimiento y diseminación incontrolado de células. Puede aparecer prácticamente en cualquier lugar del cuerpo. El tumor suele invadir el tejido circundante y puede provocar metástasis en puntos distantes del organismo”: Gabriel Ceja, director de la Facultad de Medicina.

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- En el marco del Día Internacional Contra el Cáncer, instituido por la Organización Mundial de la Salud y que se conmemora hoy sábado, Gabriel Ceja Espíritu, director de la Facultad de Medicina de la Universidad de Colima, recomienda practicar hábitos saludables para prevenir la aparición de este mal.

En México y en Colima, dice en entrevista Gabriel Ceja, la concientización sobre la prevención del cáncer llegó a partir de los ochenta. “Desde hace dos décadas vemos gente corriendo o haciendo alguna actividad física en los parques para prevenir esta enfermedad”.

Los cánceres más mortíferos, dijo, son los de pulmón, estómago, hígado, colon y mama; sin embargo, añadió, “la prevención y detección temprana son fundamentales para detener el aumento en la incidencia de esta enfermedad”.

De acuerdo con cifras oficiales, más del 60 por ciento de los casos de cáncer en el mundo se concentran en África, Asia, América Central y del Sur, principalmente por la falta de detección temprana de la enfermedad y por el difícil acceso a los tratamientos.

Como dato, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) dice que en 2013, del total de defunciones de la población de 20 años y más, el 13.6 por ciento se debió a algún tumor y de éstas, 93.6 por ciento a los tumores malignos. Por sexo, del total de defunciones por cáncer, 48.8 por ciento ocurren en varones y 51.2 en mujeres.

Ceja Espíritu insistió en “que si el cáncer se detecta a tiempo, se puede curar”.

En la Facultad de Medicina, añadió, “los alumnos llevan una materia de Prevención, en la cual elaboran campañas que ya han apoyado a la Secretaría de Salud estatal; además, los futuros médicos elaboran y entregan trípticos a las personas con el fin de difundir la información sobre la prevención del cáncer”.

El cáncer, explicó, “es un proceso de crecimiento y diseminación incontrolado de células. Puede aparecer prácticamente en cualquier lugar del cuerpo. El tumor suele invadir el tejido circundante y puede provocar metástasis (reproducción o extensión de una enfermedad o de un tumor a otra parte del cuerpo) en puntos distantes del organismo”.

“Se puede observar que no existe una causa única y directa que inicie un caso de cáncer, pero sí existen factores que lo propician, muchos de los cuales se relacionan con hábitos y estilos de vida”, comentó el facultativo.

En este sentido, recomendó que la prevención se debe enfocar en aspectos como la disminución del tabaquismo y del consumo de carnes procesadas y rojas; de igual modo, se deben evitar la obesidad, el sobrepeso y la ingesta de alcohol.

Por último, recomendó promover medidas para evitar la exposición excesiva a radiaciones, incluida la de rayos ultravioleta provenientes del sol, así como la exposición a carcinogénicos ocupacionales, es decir, los relacionados con ciertos trabajos y la contaminación ambiental, además de fomentar la actividad física.