Prevén un desplome de 92% en ventas de autos para este mes y mayo

0

CN COLIMANOTICIAS

México.- Guillermo Rosales, director general adjunto de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), reportó en conferencia de prensa que se prevé un desplome de las ventas de automóviles para este mes y mayo de 92 y 93.3 por ciento, respectivamente para cada mes.

En cuanto a producción y exportación, la incertidumbre que impera no sólo en el país, sino en el principal mercado de exportación de las armadoras establecidas en México, Estados Unidos, aún no hace posible un estimado concreto, detalló Fausto Cuevas, director de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).

El portal LA JORNADA, menciona en una publicación que durante marzo pasado, producción, exportación y ventas en el mercado interno reflejaron un desplome indiferenciado, en la medida en que la pandemia de Covid-19 profundizó el freno en las cadenas globales de producción y sumergió al planeta en una crisis de salud y económica.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) reportó que en marzo anterior la producción de vehículos en el país se redujo 24.64 por ciento, o sea, 85 mil 586 unidades menos que el año pasado.

Prácticamente todas las armadoras que operan en México resintieron los paros en la producción de Estados Unidos y las medidas locales de distanciamiento social, las cuales se aplican para reducir la velocidad de contagio.

La excepción fue Kia, que aumentó 11.1 por ciento la producción en el país, y de 15.2 en el caso de Mazda.

En cuanto a exportación, ésta se redujo 11.91 por ciento, es decir, 38 mil 556 automóviles menos que vendió al extranjero.

De nueva cuenta las excepciones fueron Kia y Mazda, que incrementaron 5.9 y 71.8 por ciento, respectivamente. A ellas se sumó un aumento de 7 por ciento en el caso de Volkswagen.

Ventas en Estados Unidos a la baja

De acuerdo con Cuevas, todos los mercados que venden a Estados Unidos han visto una baja en sus ventas. Esa nación actualmente concentra la mayor proporción de contagio por efecto de la pandemia.

En el acumulado del primer trimestre del año, la producción lleva una baja de 8.58 por ciento, de 6.9 en el caso de la exportación, que se reflejan en una reducción de 5.8 sólo en Estados Unidos y de 10.91 en las ventas del mercado interno.

La semana pasada el Inegi reportó la venta de autos más baja en 69 meses, casi seis años. Se comercializaron 87 mil 517 unidades, 16.1 por ciento menos que las 104 mil 328 vendidas en febrero, y un derrumbe de 25.5 por ciento respecto de las 117 mil 513 de marzo de 2019.

Ante esa perspectiva, la AMDA prevé vender 25.5 por ciento menos este año respecto de 2019, cuando se profundizó una crisis que arrastra el sector desde hace tres años y comenzaron los despidos en la planta de distribuidores, según reconoció Rosales, quien también comentó que el plan de apoyo que el Presidente de la República dio a conocer el domingo anterior no evita a la industria de iniciar despidos masivos entre sus cerca de 130 mil colaboradores.

Con información de LA JORNADA

Anuncios