Prevén confusión en el electorado por redistritación

0
FOTO DE ARCHIVO

*foto de archivo

Luis Rosales Chávez|COLIMANOTICIAS

Tecomán, Col.- La redistritación electoral que se realizó y que afectó al municipio de Tecomán, que ahora cuenta con los distritos X, XV y XVI además del distrito IX compartido, podría ser motivo de confusión en el electorado al momento de emitir su voto, por lo que los partidos políticos deben estar atentos a especificar la situación y límites de cada candidato, en especial con el distrito IX que abarca Tecomán y Armería.

Lo anterior lo confirmó el presidente del Consejo Municipal Electoral J. Jesús Guillén Cruz, quien a pregunta expresa refirió “nosotros pensamos que es una labor de partido principalmente y sí pensamos que va a crear problemas, aunque esperamos que no, pero esta redistritación sí va a causar confusión entre el electorado y debe hacerse una labor fuerte de los partidos”.

Enfatizó el caso del distrito IX: “ése distrito está compartido con Armería, que es al norte con Tecomán y eso puede crear confusión porque ahí no hay partidos coaligados sino que son participaciones directas de cada partido, mientras que en Tecomán están el PRI, el Verde y el PANAL, y eso va a traer confusiones”.

Dijo que “pueden darse situaciones que traigan como consecuencia la anulación de votos”, esto, aclaró, solo en caso de que sea muy marcada la confusión, “esperamos que no suceda, es una labor de partido porque cada candidato del distrito que tiene ese problema debe de tener al tanto a sus partidarios para que no cometan errores al momento de sufragar”.

Por otra parte, al referirse a la situación que han guardado las campañas, destacó que los incidentes generalmente se presentan por propaganda, “sobre todo la que se fija en lugares prohibidos o bien que la propaganda les es arrancada o retirada y vienen a poner de manifiesto, pero el principal es fijación de propaganda en lugares prohibidos”.

En ese sentido informó que se interpuso una queja en donde un partido manifestó que los portales, como inmueble urbano, eran un lugar prohibido  para fijar propaganda; sin embargo, aunque la queja se recibió, el tribunal resolvió que no hay elementos para prohibir propaganda en los portales, siempre y cuando cuenten con el permiso de la persona que está como concesionada o propietaria de la finca.

Guillén Cruz negó cualquier otro tipo de denuncia grave y en cambio señaló y reconoció el respeto que ha habido por los árboles del municipio: “los partidos se han respetado mutuamente y una cosa que sí conviene destacar es que se han respetado los árboles y los postes y han permanecido libres de propaganda, lo que nunca había pasado, comienzan a respetar”.

Finalmente aseveró que esta es la etapa final de las campañas y “podemos decir que ya estamos con un pie del otro lado, aún no ha llegado el material electoral a nivel local; el federal ya está en cada distrito pero el local no, pero a más tardar el día 23 de mayo debe estar listo”.