Prevé CONAGUA sequía en Colima

0

*Las presas a la mitad de almacenamiento, dice. *Trojes y Amela registran un poco más del 50 por ciento de su capacidad de almacenamiento.

Alfredo Quiles|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  La Comisión Nacional del Agua (Conagua), a través del Servicio Meteorológico Nacional, dio a conocer que en la actualidad las dos principales presas de almacenamiento de agua en Colima (Trojes y Amela) se encuentran “casi a la mitad de su capacidad de almacenamiento, esto por falta de lluvias en los últimos cuatro meses, por lo que considero que “habrá sequía en esta entidad”.

Según el último reporte de la Conagua, la Presa Amela que tiene una capacidad de 26 mil 446 hectómetros cúbicos (es una unidad de volumen que equivale a un millón de metros cúbicos), sin embargo en estos momentos se encuentra al 69 por ciento de su capacidad.

En tanto la Presa Trojes que cuenta con una capacidad total de almacenamiento de 161 mil 96 hectómetros cúbicos, cuenta en estos momentos con 79 por ciento de almacenamiento.

El Monitor de Sequía del Servicio Meteorológico Nacional mencionó que los estados de Colima, Aguascalientes, Jalisco, Guanajuato y Michoacán tampoco tuvieron lluvias significativas en el último mes y las áreas con sequía tuvieron un ligero incremento, Michoacán fue el estado que tuvo el balance más bajo de lluvias, con su séptimo enero más seco y su cuarto periodo más seco de noviembre a enero.

Mientras Colima y Guanajuato registraron su octavo y treceavo periodo más seco de noviembre a enero, respectivamente. Sumado a la falta de lluvias, las temperaturas fueron más cálidas que el promedio, sobre todo en las costas de Jalisco y Colima. La falta de lluvias empieza a preocupar los agricultores de la zona.

La Conagua dio a conocer que el 79 por ciento del territorio nacional tiene algún grado de sequía y casi 40 por ciento de las presas tienen almacenamientos con menos de 50 por ciento, por debajo del promedio histórico. Gran parte de ellas se encuentran en el centro y norte del territorio nacional, reportó la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Durante el primer mes del año, la precipitación fue escasa, principalmente en las regiones centrales y hacia el centro-occidente del país.

La semana pasada había 80 presas (de 210) que tenían menos de 50 por ciento de llenado y estaban por debajo de lo normal histórico, tan sólo cinco estaban a más del cien por ciento y 61 tenían entre 75 y cien por ciento.