Prevé Canaco más afectaciones por retraso de obra en Calle Madero

0

*foto de archivo

*En su momento, le dijimos al alcalde que no valía la pena sólo hacer el cambio de adoquín porque se volvería a retirar a futuro; afirmó Walter Oldenbourg.

Oscar Cervantes|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- La Cámara Nacional de Comercio dio a conocer que debido a los retrasos que presenta la obra de la calle Madero en la capital del Estado, los comerciantes ya están sintiendo los estragos por la mala planeación.

Sobre el particular, el presidente de Canaco, Walter Oldenbourg Ochoa, explicó que toda renovación o acondicionamiento de la calle Madero tiene una afectación directa a los comerciantes establecidos; pero, además, se han tenido muchas inconsistencias, pues desde un inicio que se presentó la obra venía sólo con el propósito de cambiar el adoquín.

“Nos opusimos a que se hiciera esa obra porque no tenía una consecuencia tangible y le propusimos hacer algo con mayor fisionomía, para darle otro ambiente y fuera más agradable la visita de las personas al centro histórico”, expresó.

Tras reconocer que el centro histórico necesita una remodelación urgente para hacerlo más atractivo, insistió que propusieron que se intervinieran también banquetas para que las personas pudieran caminar sin problemas.

Comentó que estas fechas no son los mejores tiempos para realizar una obra y que se le comentó en su momento al presidente municipal, Héctor Insúa; por ello buscaron trabajar en conjunto para presentar una propuesta diferente y amigable, logrando el consenso con el Ayuntamiento. Sin embargo, cuando se inició la obra no se hicieron los procedimientos ante el INAH y no autorizó una calle que estuviera al mismo nivel de la banqueta.

“Prácticamente lo que se hizo fue un cambio de adoquín”, añadió.

El líder empresarial mencionó que a Héctor Insúa le dijeron en su momento que no valía la pena hacer sólo un cambio de adoquín, y que era necesario realizar un estudio para conocer las condiciones de la red hidráulica, solicitar recursos con Ciapacov y ejecutar una obra integral.

“Es doble afectación par los comerciantes a futuro”, agregó.

“Se aceleraron los tiempos para que se diera y faltó el cabildeo en su momento, así como darle su lugar al INAH que está para cuidar el entorno histórico y llegar a un consenso, analizando las bondades el proyecto”, acotó.

Dejó en claro que como comerciantes deben estar abiertos a la sociedad, pues no son dueños de la calle Madero y la idea no es secuestrarla, pero sí generar propuestas en favor de la sociedad.

“Hay retraso y le pedimos al presidente acelerar los tiempos, sin embargo para El Buen Fin ya no estará listo”, finalizó.