PRETENDEN PONERLE FIN A NOMBRES FEOS

    0

    Nombres como “Nepomuceno”, “Clodomiro”, “Eustaclio” o incluso “Aniv de la Rev”, “Robocop”, “Winnie Pooh” o cualquiera que signifique una afrenta personal, podrían ver su fin en personas de 18 años o más.

    El diputado Nicolás Contreras Cortés, autor de la propuesta, señaló que recibió comentarios y sugerencias sobre este tema y decidió presentar la iniciativa de reforma al código civil para que los registros civiles de los ayuntamientos puedan hacer este cambio más rápido y fácil.

    “Hay muchas personas que tienen un nombre y que por tradición les pusieron el de su abuelito o de sus papás y no es un nombre agradable para ello”, dijo.

    Mencionó que en estados como Jalisco y Baja California hicieron estos cambios y de hecho utilizan el término “afrenta” para llevar a cabo el movimiento “si tu nombre te causa afrenta o incomodidad, entonces tú tienes la oportunidad de hacer el trámite ágil”, agregó.

    En Colima, por el contrario, se tiene que llevar a cabo un juicio que puede durar varios meses en realizarse, además de que los costos pueden elevarse notablemente “ahorrarían tiempo y recursos, entonces la gente no hace ese trámite”.

    El proceso implica cambios en varios documentos como la CURP, la credencial de votar del IFE, el Registro Federal de Contribuyentes, actas de nacimiento, entre otros “en la propuesta manejamos de manera puntual los requisitos, también para evitar el riesgo del abuso, se maneja inclusive los errores ortográficos”, concluyó.