Presumen trofeo del Premundial FIBA Américas 2013

0

*Destacan trabajo en equipo para lograr el título continental y ser líderes en Caracas

ULTRAMEDIA

México.- Encabezada por Gustavo Ayón, designado como Jugador Más Valioso en el Premundial de Basquetbol FIBA Américas en Venezuela, el viernes llegó a México la selección nacional que conquistó la medalla de oro en el certamen que se desarrolló de 30 de agosto al 11 de septiembre en el Poliedro de la ciudad de Caracas, en Venezuela.

El equipo dirigido por Sergio Valdeolmillos presumió el trofeo de campeón al imponerse en la final a Puerto Rico, con el que selló la histórica participación en la justa continental que repartió cuatro plazas para el Campeonato Mundial del próximo año en España.

En conferencia de prensa tras la competencia en tierras venezolanas, el grupo de 12 jugadores, entrenadores y cuerpo multidisciplinario, se reunió con el licenciado Jesús Mena Campos, director general de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte; Carlos Padilla Becerra, presidente del Comité Olímpico Mexicano; el entrenador español Sergio Valdeolmillos; el doctor Modesto Robledo, de la Asociación Deportiva Mexicana de Basquetbol (ADEMEBA) y Juan Manuel Gómez, presidente de la Liga Nacional de Basquetbol.

Sobre la destacada actuación premundialista, el nayarita Gustavo Ayón destacó la unión de grupo y aseguró que la determinación, entrega y compromiso que mostraron cada uno de los jugadores fuera y dentro de la cancha, los llevó al triunfo.

“La mentalidad que mostramos todos los jugadores siempre fue positiva, el equipo estaba enfocado, es un excelente grupo, disfrutábamos estar juntos en la comida, en los entrenamientos, disfrutamos todo lo que hacíamos, era un ambiente muy agradable y perfecto para ganar la medalla, es un grupo muy humano, accesible, receptivo, y tomamos lo bueno de cada comentario”.

Agregó que todo el grupo se ganó la designación de Jugadores Más Valioso del torneo.

“Los lideres fuimos los 12, todos hicimos lo que teníamos que hacer, todos nos apoyábamos en momentos buenos y complicados, somos un grupo humilde, muy trabajador y comprometido con los demás compañeros”.

Para el seleccionador Valdeolmillos, el balance de la actuación mexicana fue alentador y subrayó la personalidad, entrega y disposición que mostró el grupo de jugadores en cada encuentro.

“Hemos salido fortalecidos de este torneo, al final este tipo de eventos te da enseñanzas que tenemos que poner en práctica en el futuro inmediato, este fue el primer paso pero buscamos metas más altas, este equipo tiene mucha calidad, unidad y compromiso, fueron muchos factores los que jugaron de forma positiva para obtener la medalla de oro”, dijo.

El director general de la CONADE celebró y felicitó a todos los involucrados en este histórico resultado, ya que desde 1936 no se tenía una noticias de tal hazaña, cuando el país obtuvo medalla en los Juegos Olímpicos de Berlín.

“Para que un equipo funcione es como un reloj, cada pieza tiene una función primordial, para que uno pueda leer la hora, cada pieza haciendo lo que debe, eso demuestra esa gran unidad, porque todos contribuyeron a la misma, esa humildad resaltó en este grupo”, afirmó Mena.

Además, dijo que conjuntamente la CONADE y el Comité Olímpico Mexicano establecerán un programa planificado basado en facilitar las herramientas necesarias para que más resultados similares se sigan dando en el deporte ráfaga de nuestro país.

“Seremos facilitadores, necesitamos facilitarles las cosas para todos ustedes, para que en las ocasiones que jueguen estén con las mejores y mayores herramientas para que puedan triunfar, ese es nuestro trabajo, vamos a trabajar arduamente para dar una solución definitiva, el basquetbol se va a arreglar, no vamos a quitar el dedo del renglón”, reiteró Mena.

Asimismo, aseguró que son ejemplo a seguir para los millones de niños y jóvenes que practican este deporte en el país.

“Nos dieron una gran alegría, pero sobre todo a los miles de niños y jóvenes, a ellos le regalaron una gran ilusión, porque finalmente ven en todo este equipo la posibilidad de proyectarse, porque todos estos niños y jóvenes quieren ser como ustedes, por eso agradezco a todos ustedes porque no es frecuente tener tan buenas noticias en general y esta fue una gran noticia”, afirmó.

Padilla Becerra resaltó la entrega y el compromiso con el que encararon el torneo.

“Ustedes compitieron con inteligencia, con determinación y lograron lo que parecía inalcanzable, cuando hay seguridad es parte fundamental del éxito, desde la concentración en el Comité Olímpico Gustavo Ayón aseguró que asistirían al torneo por la medalla de oro y no se equivocó, es una gran satisfacción que hayan sabido conjuntar ese esfuerzo, trabajo, coraje y determinación porque la bandera mexicana luciera espléndidamente”, destacó Padilla.

Finalmente, el delantero de poder, Lorenzo Mata envió un mensaje a los aficionados de este deporte en el país afirmando que en el Campeonato Mundial la selección se entregará de la misma manera en que lo hizo en Venezuela, buscando alcanzar un resultado destacado en España.

“Lo vamos a dar todo, vamos a salir a dar toda la garra que tenemos, dejarlo todo por este país y por lograr un resultado importante”, subrayó.

 

Con información de CONADE