Prestó Protección Civil 737 servicios en Semana Santa

0

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- La Unidad Estatal de Protección Civil dio a conocer que durante los días de la Semana Santa prestó 737 servicios, entre apoyos turísticos, atenciones prehospitalarias, rescates acuáticos y auxilio en accidentes vehiculares.

El operativo incluyó a las unidades municipales de Protección Civil, así como a grupos voluntarios.

Por indicaciones del gobernador José Ignacio Peralta Sánchez, los 450 elementos que prestaron sus servicios durante la llamada Semana Mayor, continuarán brindando atención y auxilio en todos los destinos turísticos y tramos carreteros del Estado de Colima hasta el domingo 3 de abril.

Entre los servicios que se prestaron están 225 apoyos turísticos, entre los que se encuentran descomposturas o fallas mecánicas, apoyo a vehículos atascados o por ponchadura de llantas, además de orientación turística.

También se realizaron 280 recorridos en playa, 102 rescates acuáticos, 87 atenciones prehospitalarias, que comprenden lesiones pequeñas como raspaduras y quemaduras, toma de presión, lavado de ojos, picadura de alacrán, congestiones alcohólicas y hasta atención de accidentes.

Hubo 33 menores extraviados que fueron entregados a sus padres, se brindó auxilio en 9 accidentes vehiculares y se prestó apoyo en un incendio vehicular.

Es de resaltar el apoyo brindado por el helicóptero del Gobierno del Estado,  tanto para la distribución estratégica de recursos, como en recorridos preventivos y de apoyo a las operaciones en tierra.

El despliegue operacional continúa en todo el Estado y permanecerá hasta el domingo 3 de abril. En virtud de lo anterior, se invita a la población a tomar previsiones antes de salir de viaje y acatar las recomendaciones, a continuación se listan algunas de ellas:

Revisar las condiciones mecánicas y eléctricas de su vehículo; si va a ausentarse de su casa por varios días, cierre la llave del gas, desconecte los aparatos electrodomésticos y equipos electrónicos, y de ser posible encargue su casa a una persona de confianza.

Asegúrese de traer siempre en su vehículo llanta de refacción, gato, llave de cruz, kit básico de herramienta, equipo de señalización vial y linterna.

No conduzca bajo los efectos del alcohol o alguna droga que altere los sentidos. Al conducir, respete los límites de velocidad, evite distractores y asegúrese de que   todos los ocupantes del vehículo utilicen el cinturón de seguridad.

En su destino turístico respete las restricciones o reglas del lugar, y acate las indicaciones del personal de seguridad.

Manténgase unidos y no pierdan de vista a niños.  Báñese en playas con vigilancia de guardavidas y respete las banderolas.

Si va de excursión, hágase acompañar de un guía que conozca el lugar y comparta con familiares su itinerario.

No se aproxime a 5 kilómetros o menos del cráter del volcán y a 12 kilómetros en la Barranca Montegrande, ya que existe una zona de exclusión para todo tipo de actividad.

Algunos de los servicios que brinda Protección Civil son orientación turística, apoyo en descomposturas mecánicas,  atención prehospitalaria, combate de incendios, atención en accidentes e intervención en rescates.

Se les recuerda que para atención de emergencias marque el 066, y reportes al (312) 3130311, o directamente con el personal que se encuentra desplegado en el Estado.

Asimismo se pone a su disposición la cuenta de Twitter: @PC_Colima, mediante el cual se estarán emitiendo avisos y recomendaciones.

El operativo concluye el próximo domingo.