Presionan a la moneda nacional: el dólar se vende en 21 pesos

0

COLIMANOTICIAS

México.- El peso mexicano se encamina a registrar su peor semana desde la crisis financiera de 2008 golpeado por el persistente temor de que las políticas del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, puedan afectar las finanzas de país, de acuerdo con Reuters.

En ventanillas de Citibanamex, el dólar se vende en 21 pesos, 20 centavos más que al cierre de este martes. Este es el peor nivel en el que se ha ubicado la moneda nacional, según datos del banco. A la compra, el billete verde se ubica en 20.25 unidades.

Al mayoreo, la divisa estadounidense se ubica en 20.6571 pesos lo que representa para la moneda nacional una depreciación de 0.61% respecto al cierre previo reportado por el Banco de México.

La persistente incertidumbre en torno a las políticas que podría adoptar el magnate republicano hundieron en 3.86% al peso en sus negociaciones internacionales en la mañana del viernes hasta un nuevo récord de 21.395 unidades, y los especialistas creen que podría continuar presionado en el corto plazo.

“La clave es saber qué va a pasar con el Tratado de Libre Comercio (TLCAN)”, explicó el economista principal de análisis macroeconómico de BBVA Bancomer, Javier Amador, a Expansión.

El presidente electo Donald Trump ha calificado al TLCAN, vigente desde 1994, como el peor acuerdo jamás firmado por Estados Unidos y aseguró que de llegar a la Casa Blanca buscaría mejores condiciones o retiraría a su país del pacto comercial.

“Quizás el gobierno mexicano tenga menos poder de negociación, pero en comparación creemos que el sector empresarial en Estados Unidos puede tener más poder para evitar medidas que puedan ser disruptivas en el bloque económico de Norteamérica”, agregó el experto.

Amador estima que el dólar pueda subir hasta los 22 pesos, aunque cualquier cambio en el discurso de Donald Trump próximamente podría aumentar o disminuir ese margen.

En los últimos tres días, el peso ha cedido casi 14% de su valor frente al dólar. En lo que va del año, la moneda nacional se ha depreciado 21.3%, según datos de Reuters.

Bolsa mexicana

El Índice de Precios y Cotizaciones, que agrupa a las principales emisoras de la plaza cae 0.40%, para colocarse en las 45,017 unidades.

Wall Street

Las acciones operan a la baja en la Bolsa de Nueva York, arrastradas por los títulos de los sectores financiero y tecnológico.

El índice industrial Dow Jones, que la víspera registró su máximo histórico intradiario, avanza 0.09%, a 18,824.27 puntos, tras perder más temprano un 0.06%, mientras el tecnológico Nasdaq sube 0.29%, a 5,223.77 unidades, aunque momentos antes retrocedió 0.21% hasta los 5,219 puntos. El Standard & Poor’s 500 cae 0.30%, para ubicarse en 2,162 unidades.

Petróleo

Los precios caen porque el mercado se volvió a centrar en un exceso de suministro, que no espera disminuya a menos que la OPEP y otros exportadores reduzcan de forma significativa su producción, de acuerdo con Reuters.

El crudo estadounidense West Texas Intermediate (WTI) cae 3.38% y se cotiza en 44.15 dólares por barril (dpb), mientras que el británico Brent pierde 3.19%, para venderse en 44.33 dpb, según datos de Bloomberg.

Fuente: http://expansion.mx/