Presidente del STJE manifiesta su respaldo a despenalizar el aborto

0
*foto de archivo

Juan Carlos Flores|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- El presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado (STJE), Bernardo Salazar Santana, manifestó su respaldo a despenalizar el aborto hasta las 12 semanas de gestación como se ha aprobado en varios estados como Oaxaca o la Ciudad de México.

A pregunta expresa, expresó su opinión en el sentido de respetar la decisión de cada mujer a ser madre “Es decisión de cada entidad federativa, yo considero, en lo muy personal, que es respetar un derecho de la mujer a la libre decisión de su cuerpo y maternidad, pero eso ya lo tendrían que valorar los legisladores en todo caso aprobarían una despenalización del aborto bajo ciertas decisiones”, dijo.

Sostuvo que en Colima hace unos años hicieron un ejercicio de consulta “y en ese ejercicio de consulta, mayoritariamente se decidió que no se aceptar; fue un ejercicio democrático correcto pero impreciso porque en materia de derechos humanos, funciona de diferente manera (…) no podemos poner a consulta los derechos humanos”, sostuvo.

Aclaró que actualmente no tienen datos sobre si hay mujeres en proceso o sentenciadas por abortar en Colima “No tenemos el dato, de hecho en alguna ocasión, en una estadística, tenemos un caso de hace 10 años y no propiamente contra la mujer sino contra la persona que la hizo abortar; la persona fue víctima de violencia y la hicieron abortar”, añadió.

Recordó que en las leyes locales existen cuatro causales para permitir el aborto, aunque ninguna de ellas tiene que ver con la decisión de la mujer que es lo que se discutió en otros estados.