Presidente de Filipinas afirma haber matado a traficantes con sus propias manos

0

COLIMANOTICIAS

Manila.- El presidente de Filipinas, Rodrigo Duterte, relató que él llegó a matar con sus propias manos a presuntos traficantes y adictos cuando participó en acciones policiales como alcalde en la ciudad de Davao, en el sur, entre 1988 y 1998.

“Yo lo hice en Davao”, dijo Duterte ante representantes del mundo empresarial en Manila, la capital filipina. De esa forma, explicó, quise mostrar a los policías cómo tenían que hacerlo. Y para ello iba con una moto por la ciudad y patrullaba las calles, contó.

El mandatario, de 71 años, aseguró que no le divertía en absoluto ver cómo se mataba a una persona y destacó: “No soy un asesino”. En septiembre pasado, un ex soldado dijo ante una comisión de investigación del Senado filipino que Duterte ordenó en el pasado que se matara a los delincuentes.

Según se desprende de las estadísticas policiales publicadas hoy, en los últimos cinco meses dos mil 102 personas han muerto en Filipinas en intervenciones de la policía contra presuntos traficantes de drogas y adictos.

Desde su llegada al poder a comienzos de julio, el presidente ha emprendido una controvertida guerra contra el crimen relacionado con las drogas.

La policía investiga además tres mil 993 muertes registradas entre el 1 de julio y el 12 de diciembre que posiblemente estén relacionadas con la lucha contra el narcotráfico. Además, unos 41 mil presuntos traficantes y adictos han sido detenidos y más de 908 mil se han presentado voluntariamente ante las autoridades.

A menudo han aparecido cadáveres en las calles o en los patios que estaban atados o con carteles en los que se leía: “Soy traficante. No seas como yo”. Los escuadrones de la muerte, sicarios y bandas de traficantes podrían ser los responsables de algunas muertes, pero también las autoridades. Organizaciones defensoras de los derechos humanos, la ONU, la Unión Europea y Estados Unidos criticaron duramente la guerra contra la droga en el país asiático.

Fuente: LA JORNADA