Presidente de EU anuncia fondo de recuperación para gobiernos locales por 350 mil MDD

0

CN COLIMANOTICIAS

Estados Unidos.- Joe Biden, presidente de Estados Unidos, anunció un fondo de recuperación de 350 mil millones de dólares (MDD) para ayudar a estados y gobiernos locales a hacer frente a la pandemia y facilitar la recuperación económica, algo que advirtió no será ni “fácil ni inmediato”.

En una intervención desde la Casa Blanca, acompañado de la vicepresidenta Kamala Harris, Biden señaló que este fondo permitirá una “infusión de recursos sustancial” en la respuesta a la pandemia y ofrece “amplia flexibilidad” para que las autoridades locales y estatales decidan cuál es el mejor modo de aplicarlo.

El dinero, canalizado a través del Departamento del Tesoro, forma parte del tercer paquete de rescate fiscal aprobado por el Congreso de EU en febrero, por valor de 1.9 billones de dólares. Del total, 195 mil MDD irán a los estados y 130 mil MDD para Gobiernos locales.

Las palabras de Biden se producen después del decepcionante dato de desempleo de abril, cuando la tasa subió una décima, a 6.1%, y se crearon 260 mil empleos, muy por debajo de las estimaciones de analistas de un millón de nuevos puestos de trabajo, lo que ha generado dudas sobre la solidez de la recuperación en marcha.

Biden insistió en que las previsiones económicas apuntan a un crecimiento de más de 6% en EU este año, una tasa no vista en la primera economía mundial desde la década de 1980, en gran parte impulsada por su extraordinario plan de estímulo fiscal.

Con información de El Informador