Presidente Calderón Reconoce el Trabajo de Ciapacov

    0

    El presidente de la república comunica al funcionario estatal, la puesta en marcha del Fondo Nacional para el Tratamiento de las Aguas Residuales, el cual tiene como objetivo “apoyar el fortalecimiento de los organismos operadores mediante la construcción, ampliación, rehabilitación, mantenimiento y operación de plantas de tratamiento”. Y posteriormente lo invita a seguir trabajando de manera coordinada con la federación, “en todas las acciones orientadas a que los mexicanos contemos con agua en calidad y cantidad suficientes para vivir mejor”.

    Al respecto, el titular de la CIAPACOV Rodolfo Valdez, informó que, como lo ha señalado el gobernador del Estado Silverio Cavazos, los colimenses le estamos cumpliendo al presidente Calderón, ya que en lo referente al tratamiento de aguas residuales, Colima está entre los cuatro primeros lugares a nivel nacional, ya que gracias a la Planta de Tratamiento de Colima-Villa de Álvarez, ya se alcanzó el 74% de saneamiento a nivel estatal. Más del doble de la media en el país, que es del 36%.

    Incluso, señaló Valdez Valdez, ya logramos ahora, en 2008, superar en 14 puntos, la meta nacional planteada por el presidente Calderón para el 2012 que es del 60% Y nosotros en Colima desde ahora, ya tenemos el 74% de la cobertura total en el estado. Tengo entendido que el gobernador del estado, Silverio Cavazos ha expresado su compromiso de trabajar de manera coordinada con los municipios de Tecomán y Manzanillo, para que la entidad logre estar próximamente, cerca del 100% de cobertura estatal.

    Rodolfo Valdez detalló también que según datos de CONAGUA, Colima, ocupa el primer lugar nacional en cuanto a cobertura del servicio de agua potable con el 99%. Asimismo, es segundo lugar nacional, en alcantarillado, con el 97% sólo por debajo del DF.

    La misiva enviada por el presidente Felipe Calderón también señala que “el futuro de México depende de la capacidad que tengamos para preservar y renovar nuestros recursos hídricos. El agua es elemento clave para la vida y para la preservación de nuestro medio ambiente. Sin ella, no sería posible el crecimiento económico ni el desarrollo del país”.

    “Por eso, -agrega Calderón Hinojosa- mi gobierno tiene el firme compromiso de garantizar la disponibilidad del agua para los mexicanos de hoy y del mañana. Para lograrlo, tenemos que aumentar la cobertura de tratamiento de aguas residuales y fomentar que éstas se reutilicen en actividades productivas, liberando agua potable para consumo humano. Sólo recuperando nuestros mantos acuíferos y conservando la calidad de nuestros lagos y ríos lograremos alcanzar un desarrollo humano sustentable”.